El profesor de Compliance en grado y posgrado de la Universidad Loyola Andalucía, Rafael Aguilera.- Universidad Loyola Andalucía

Javier Collado

Dobuss

El profesor de Compliance en grado y postgrado de la Universidad Loyola Andalucía, Rafael Aguilera, ha sido invitado por la Secretaría Ejecutiva al 14º Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Crimen y Justicia Penal, que se celebrará el próximo abril en Japón, debido a su condición de experto en la materia. Dicho evento tendrá lugar en Kyoto, siendo el último de una serie de 14 congresos de alto nivel que se han venido realizando cada cinco años. El primero de ellos tuvo lugar en Génova en el año 1955.

Aguilera, ha manifestado que la finalidad principal de este congreso es «avanzar en la prevención del delito, la justicia penal y el Estado de Derecho: hacia el logro de la Agenda 2030», en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que el objetivo número 16 tiene como propósito esencial «promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas». De hecho, como se señala en la propia Agenda 2030, «para afrontar los nuevos retos que surgen y conformar sociedades más pacíficas e inclusivas, se hace necesario el establecimiento y reforzamiento de las instituciones trasparentes e independientes». Igualmente, es pertinente «implementar normas que resulten eficaces y que, todo ello, venga acompañado de unos presupuestos por parte de las administraciones públicas que sean realistas y cubran de manera integral las necesidades derivadas de su aplicación». En base a ello, en el congreso se abordarán, entre otras, cuestiones como ‘Estrategias amplias de prevención del delito orientadas al desarrollo social y económico’, ‘Enfoques integrados de los retos que afronta el sistema de justicia penal’, ‘Enfoques multidimensionales para promover el estado de derecho, como la promoción de una cultura de legalidad basada en el respeto de la diversidad cultural’, y ‘Cooperación internacional y asistencia técnica para prevenir y abordar todas las formas de delincuencia, incluidos el terrorismo, en todas sus formas de delincuencia nuevos y emergentes’.

Por otro lado, el profesor Aguilera ya asistió el año pasado a la ‘Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre la relación entre el Estado de Derecho y Educación’, que tuvo lugar en la sede Naciones Unidas en Viena (Austria) y fue nombrado ‘academic visitor’ del prestigioso Centre for Socio-Legal Studies (CSLS) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford’ (Reino Unido). Aguilera, además, ha sido recientemente premiado por la Asociación Española de Compliance (Ascom) por ser uno de los primeros profesionales de Compliance en España que obtuvo el título de doctor con una investigación que analizaba la fundamentación analítica y el régimen jurídico penal del Compliance y la responsabilidad penal de la persona jurídica en dicho país.

Entre otras obras, Aguilera es autor de la monografía ‘Compliance Penal en España’, prologada por el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena y designada como material complementario del IV Congreso Internacional de Compliance. Es ‘compliance officer’ certificado (Cescom e IFCA), director de la nueva Clínica de Compliance de la reconocida firma de abogados de Ontier y miembro académico de la Anti-Corruption Academic Initiative de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).