Presentación esta mañana de la carrera de relevos por enfermedades raras.-C.J.

Javier Collado

Dobuss

La Asociación de Madres y Padres Solidarios ha presentado esta mañana la sexta edición de carrera de relevos, que tendrá lugar el 29 de febrero, y para la cual este año se cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes como patrocinador. El objetivo principal de la carrera es que los afectados de enfermedades raras participen, así como sus familias, ya que en otro tipo de carreras estas personas no pueden formar parte.

 En esta ocasión participarán pequeños en sillas de ruedas, mayores, afectados de distintas patologías, familiares, colectivos sanitarios y público general de Córdoba. Por ello, hay determinados tramos que «por su problemática», serán corredores profesionales los que llevarán ese relevo hasta el siguiente punto de la carrera. La meta estará ubicada en el Arco del Triunfo, donde se producirá la llegada de los corredores sobre las 12.45 h, y donde tendrá lugar la entrega del donativo para investigación en salud, el cual será de 9.180 euros. Asimismo, la carrera estará formada por dos equipos, por una parte el equipo compuesto por los afectados, familiares y voluntarios de enfermedades raras, y por otro lado, el equipo formado por profesionales de la Unión Sanitaria Cordobesa, es decir, veterinarios, médicos, farmacéuticos, enfermeros y odontólogos.

 El dorsal solidario tiene un precio de cinco euros y todo lo que se recaude va íntegro a la investigación. Además, la novedad de este año es que aquellos que recojan su identificación en la sede podrán ver su ubicación en la carrera con una aplicación de Google Maps. De este modo, el recorrido parte de Encinarejo, comenzará sobre las ocho de la mañana y pasará por Villarubia, El Higuerón, para posteriormente entrar en los diferentes barrios de Córdoba, como Electromecánica, Arroyo del Moro, Ciudad Jardín, Cruz de Juarez, Valdolleros, Carlos III, El Cairo, Cañero, La Fuensanta y desembocar en el Puente Romano a la altura del Arco del Triunfo. La recaudación del año pasado fue de 4.161 euros y será entregada al proyecto de investigación. Por otra parte, se cuenta con más de 400 participantes y el proyecto se llama ‘Biomarcadores precoces pronósticos y de respuesta a través de atrofia muscular espinal’, el cual está avalado por el Consorcio Público Estatal de Investigación Biomédica de la Red para Investigación de Enfermedades Raras y estando una investigadora presente en la carrera con el objetivo de recoger el donativo.

Eva Timoteo, delegada de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento, ha expresado que «la solidaridad es el pilar de la diversas causas de la sociedad. Por ello, hay que poner en valor la importancia de lo que aporta el voluntariado, haciendo referencia a esas camisetas amarillas que dan visibilidad». Por otro lado, la carrera también cuenta con el apoyo y la colaboración de los farmacéuticos cordobeses, ya que es «necesaria la investigación en este tipo de enfermedades», así como del apoyo del Colegio de Médicos, tanto de manera formativa, como con la difusión de las diferentes actividades.