Servicio Andaluz de Empleo.

Javier Collado

Bebrand

Las 28 oficinas con las que cuenta el Servicio Andaluz de Empleo en la provincia de Córdoba han ofertado durante el pasado año 2019 un total de 21.159 puestos de trabajo, materializándose los contratos de 20.134 candidatos, lo que representan un 95 por ciento de cobertura.

Así lo han destacado este lunes en rueda de prensa el viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel García, y el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, quienes han presentado el Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones laborales en Andalucía y el balance de actuación del SAE durante 2019 en Córdoba, en el que se ha destacado el alto rendimiento de los trabajadores del SAE en la provincia.

En este sentido, Herrador ha destacado «la profesionalidad de los empleados públicos» que conforman esta Agencia SAE, adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y que está conformada por una dirección provincial con los servicios de Intermediación Laboral y Fomento del Empleo, 28 oficinas de empleo repartidas por todo el territorio cordobés, y las Escuelas de Joyería y la Madera que son Centros de Referencia Nacional.

Con respecto a la intermediación laboral, además de las ofertas y las más de 337.000 renovaciones de demanda, el delegado ha subrayado el trabajo intenso que han desarrollado los técnicos en atención a los demandantes, ya que «de promedio mensual, han atendido a 1.355 demandantes de empleo en cada oficina».

Junto a ello, ha resaltado los 866 anuncios de empleo que se han publicado en la web SAE, para que los candidatos interesados puedan inscribirse directamente ‘on line’, gracias al trabajo de los Agentes de Empresa, «un dispositivo especial para la atención de las empresas».

También ha aludido a los «buenos resultados» de la ‘Red Andalucía Orienta’, que está compuesta por 140 orientadores y que ha realizado alrededor de 25.000 atenciones, «confeccionándoles sus Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI), necesarios para participar en el programa de Prácticas profesionales para el Empleo (EPES)», que durante 2019 ha hecho posible 500 convenios con empresas de toda la provincia y de todos los sectores y que ha valido a 670 personas para poder hacer prácticas en esas empresas.

Con respecto al fomento del empleo, Herrador se ha referido al programa de ayudas a las personas que sufren algún tipo de discapacidad en los Centros Especiales de Empleo, en los que 47 centros se han visto beneficiados en 2019 con más de 8,8 millones de euros para el mantenimiento de 1.954 trabajadores y la creación de 120 nuevos puestos de trabajo.

A ello se suman los Planes de Empleo, de los que se han beneficiado 75 ayuntamientos que han contratado durante este período a 2.800 trabajadores, con un importe abonado de 20,6 millones de euros; y el programa Bono de Empleo Joven, que en el ejercicio 2019 se ha resuelto un importe de casi 200.000 euros para la contratación de más de 40 trabajadores.

Atendiendo a las Escuelas de la Madera y la Joyería, el responsable de Empleo ha resaltado que desde el año pasado son centros de Referencia Nacional (CRN), y que ambas escuelas ofrecen desde 2019 itinerarios formativos «dando cobertura así a una de las exigencias más solicitadas por el tejido empresarial joyero y de la madera». Durante 2019 han pasado por las aulas de estos dos centros casi 300 alumnos y han desarrollado 20 acciones formativas, diez cada uno.