Simulacro de esta madrugada en el túnel de Los Omeyas.- Junta de Andalucía

Adentity

banner-cordoba-digital

Bebrand

EP.- El túnel de los Omeyas de la Ronda Oeste de Córdoba ha sido escenario en la madrugada de este jueves de un simulacro de incendio, que ha superado con éxito, que ha servido para comprobar cómo responden los elementos de seguridad de esta infraestructura en situaciones de emergencia.

Según ha indicado la Junta en una nota, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha asistido a este ensayo junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado que «la seguridad es lo primero para el Gobierno andaluz y esta prueba, que llevaba casi siete años sin realizarse, garantiza el buen funcionamiento de todos los dispositivos en caso de accidente o siniestro en el interior del túnel».

Este simulacro se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno andaluz de revisar el estado de todos los túneles de la red de carreteras autonómica. El simulacro ha obligado a cortar el tráfico en el túnel de Los Omeyas durante espacio de algo más de cuatro horas, desde las 23.30 horas hasta las 4.00 horas de la madrugada. Este cierre se ha realizado de madrugada para afectar lo menos posible al tráfico de vehículos de la Ronda Oeste de Córdoba. La Policía Local ha efectuado estos cortes de tráfico y ha indicado de los desvíos alternativos, de los que se ha informado antes en los medios de comunicación.

Tras el corte de tráfico, se ha procedido a la simulación de un incendio en el interior del túnel con una máquina generadora de humo situada en la calzada del tubo derecho, en dirección a Hipercor. Esta máquina es capaz de emitir humo caliente con un máximo de 350 metros cúbicos por segundo. Una vez generado el humo, se han activado automáticamente los ventiladores del margen siniestrado.

En ese momento han entrado en acción a las instalaciones los bomberos, que han comprobado el buen funcionamiento de los hidrantes, además de aplicar los medios necesarios para sofocar el incendio. Una vez que se ha notificado al 112 que se puede actuar con seguridad, han entrado en acción los servicios sanitarios. En este simulacro se ha atendido a un herido con quemaduras en estado inconsciente dentro de un turismo con las puertas abiertas.

Tras las comprobaciones en el tubo derecho, se ha colocado la máquina generadora de humos en el tubo izquierdo, en los carriles en dirección al Polígono Industrial La Torrecilla. En este caso no se ha simulado heridos ni ha habido presencia de vehículos afectada, por lo que no ha hecho falta la participación de los servicios sanitarios. También se ha cortado el suministro eléctrico –se han desactivado las líneas de luz diurna y nublado– para comprobar el funcionamiento del generador electrógeno.

Además de la Policía Local de Córdoba, Bomberos, 112 y equipos sanitarios, también han participado en el simulacro personal de Protección Civil y equipo de Conservación de Carreteras de la Zona Oeste de Córdoba.

Este equipo, adscrito a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, está formado por cerca de una quincena de efectivos –entre los operarios en la zona y los desplegados en la sala de control–, así como diverso material móvil como un camión grúa o furgones con cascada luminosa.

Con esta prueba se ha podido verificar que los sensores, los ventiladores y demás elementos de seguridad se han activado de forma correcta, y que los circuitos de transmisión de datos e imágenes al centro de control se han desarrollado sin incidencias. Este es el segundo simulacro que pone a prueba la seguridad del túnel de Los Omeyas, después del efectuado hace cerca de siete años (26 de junio de 2013).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.