Presentación de la gala solidaria organizada por Teatro Avanti.- Junta de Andalucía

Javier Collado

Dobuss

Teatro Avanti organiza este domingo una gala solidaria con motivo del Día Internacional contra el cáncer infantil, que cada año se conmemora el 15 de febrero con el objetivo de dar visibilidad al conjunto de patologías oncológicas que afectan a los menores y generar conciencia de la importancia de la investigación para conseguir nuevas oportunidades de tratamiento. Asimismo, tanto el hospital universitario Reina Sofía como el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica participan en este evento, que donará la recaudación de las entradas al fomento de la investigación en Oncología Pediátrica del Imbic. De este modo, la magia, el circo, sorpresas y diversión serán los protagonistas de la gala en la que actuará el grupo de payasos hospitalarios ‘Los médicos de la risa’: la doctora jarabe, los doctores Fonendo, Termómetro, Ambulancia y Jeringo.

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella; uno de los responsables del Teatro Avanti, Julián Molina; la directora gerente del hospital, Valle García; el director científico del Imibic, Pablo Pérez; el responsable de la Unidad de Pediatría del hospital, Juan Luis Pérez Navero; la responsable de la Unidad de Cirugía Pediátrica, Rosa María Paredes y la coordinadora de Oncología Infantil, Elena Mateos, entre otros, han presentado este martes el cartel con la intención de que la sociedad se vuelque y se cuelgue el cartel de ‘localidades agotadas’.

Cada entrada tiene un precio de seis euros y se pueden adquirir en taquilla o en https://cutt.ly/2rGllhz. En esta línea, Botella ha recordado la importancia de la investigación como herramienta clave para seguir avanzando en el tratamiento de la mayoría de las patologías y, muy concretamente, del cáncer infantil, ya que «el porcentaje de supervivencia de los niños que padecen cáncer es elevado fundamentalmente gracias al avance de las nuevas técnicas diagnósticas y la introducción de tratamientos más eficaces obtenidos de la investigación». Por ello, ha señalado, «tenemos que seguir apoyando y fomentando iniciativas como esta que además de dar visibilidad, sirven para dar un impulso a la investigación».

Cada año se diagnostican cerca de 1400 nuevos casos de niños con cáncer en España de 0 a 18 años. A pesar de ser una enfermedad rara, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años. El tipo de cáncer más frecuente en los niños es la leucemia (25%), seguido de los tumores del sistema nervioso central (19,6%) y los linfomas (13,6%), según el Registro Nacional de Tumores Infantiles. La tasa de supervivencia a cinco años de cero a 14 años alcanza en nuestro Hospital Infantil el 80 por ciento, según la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica, más de 15.000 niños y adolescentes se le diagnostican de cáncer cada año. En Europa el cáncer infantil también es la primera causa por enfermedad hasta los 18 años. Además de los nuevos casos, los especialistas atienden más de un millar de consultas al año en las que se atienden a los nuevos pacientes y se les realiza el seguimiento tanto a los casos ya detectados como a los niños con predisposición de padecer una patología oncológica.

En este sentido, el hospital cuenta con una cartera de servicios completa para el abordaje del cáncer infantil que incluye radioterapia de intensidad modulada, quimioterapia y tratamiento dirigidos a dianas terapéuticas, entre otros. Por último, el director científico del Imibic, Pablo Pérez, ha recordado las líneas de investigación que los profesionales están desarrollando en este momento en el centro, entre las que destaca un ensayo clínico internacional sobre tumores hepáticos infantiles denominados PHITT (Pediatric Hepatic International Tumour Trial). Así, el objetivo de este se enmarca dentro de la terapia personalizada, «que nos permitirá asignar el tratamiento más adecuado, al que cada paciente recibirá la cantidad adecuada de quimioterapia, evitando así los efectos secundarios no deseados y, además, practicarle la mejor opción quirúrgica». Este es un ensayo multinacional y multicéntrico, en el que participan hospitales de Estados Unidos, Europa y Japón.

«En Europa el proyecto está coordinado por la Universidad de Birminghan, mientras que el Hospital Reina Sofía lidera el proyecto en nuestro país actuando como coordinador de 15 centros que participan en España. Este ensayo esta financiado por la Unión Europea a través de fondos del programa horizonte 2020», según ha destacado Pablo Pérez. 

Además de este proyecto, la Unidad de Oncología Peadiátrica participa en diferentes ensayos clínicos internacionales entre los que destacan aquellos que versa sobre nefroblastomas, neuroblastomas, meduloblastomas e histiocitosis.