Stand de la empresa cordobesa Cerámica del Río Salado, presente en la feria de Madrid de la decoración y el regalo con el apoyo de Extenda.- EXTENDA

Javier Collado

Dobuss

Un total de 22 empresas cordobesas de los sectores de la moda, la bisutería, la joyería y la decoración participan en la edición de invierno de las ferias Momad, bisutex, MadridJoya e Intergift, que se han celebrado en Madrid desde el pasado miércoles hasta este domingo y para lo que han contado con el apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Las exportaciones cordobesas de moda sumaron 81 millones de euros en los once primeros meses de 2019, sin embargo las transacciones de hábitat alcanzaron los 26,3 millones de euros en nueve meses de dicho año. Además, con la participación de estas en unas ferias de tal calibre dentro de sus respectivos sectores, hace que se posicionen de forma señalada antes miles de visitantes profesionales la oferta de bienes de consumo en Andalucía, impulsando la promoción internacional de los diseños de moda textil y complementos, bisutería, joyería y decoración con sello andaluz.

Por otro lado, el consejero-delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha indicado que los compradores, diseñadores y prescriptores más relevantes del panorama internacional se reúnen en estas citas organizadas en Ifema, lo que «constituye una oportunidad excepcional para que las empresas andaluzas de moda y decoración muestren el valor de sus propuestas». La organización de esta acción por parte de Extenda se cofinancia con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Por otra parte, Momad es la gran plataforma de negocio, moda y tendencias en España. Tiene carácter bianual y un creciente atractivo internacional. Especialmente importante es la presencia de compradores de Portugal, Francia e Italia, así como de profesionales de más de una veintena de países. En la pasada edición, reunió a 800 marcas y 15.200 visitantes profesionales de 37 países. Asimismo,  Extenda apoya la participación de dos empresas cordobesas: Matilde Cano y Chema Blanco. Sin embargo la principal cita comercial en nuestro país se encuentra en el sector de el Salón Internacional de la Bisutería y Complementos Bisutex, que se organiza de manera habitual y reúne empresas nacionales e internacionales de la bisutería, marroquinería, bolsos, cinturones y otros sectores asociados. De este modo, en la edición de septiembre de 2019 se congregaron en ella más de 8.000 visitantes y 409 empresas de 15 países. En la edición de febrero han participado cuatro firmas: Azzo Plata, Paraguas Doppler, Knirps, Fabricados Huerta y Noboa Bijoux.

Asimismo, el Salón Internacional de Joyería y Relojería Urbanas y de Tendencia MadridJoya reúne bianualmente las principales empresas y profesionales de la Joyería, Orfebrería, Relojería, Piedras preciosas finas y Perlas, Maquinaria, Estuchería y Taquería del país. En su edición de febrero 2019 congregó a más de 7.000 visitantes profesionales de 32 países y 142 marcas. De este modo, Extenda ha apoyado la participación de 13 empresas cordobesas : 300 K, Condevera, Hermanos González Muñoz Joyeros, Hijos de Alfonso Romásn, Kuvo Plata, H&P, No sólo en Plata, Manuel Ruso Jiménez, Diseño Josephine, Obreors Joyeros, Rafael Rodríguez Galiot/750 Group, Sal Roja y Vicente Manzano Calderón.

Por otro lado, Intergift es la cita comercial referente del sector del regalo y decoración en España, donde se presentan de forma bianual las novedades de interiorismo y textiles, alta decoración, bazar y regalo. A su edición de septiembre de 2019 acudieron más de 38.000 profesionales de 78 países y 838 empresas. En esta edición de febrero han participado Fokobu, Del Río Salado y Rapa Importaciones.

Así, la moda es un sector muy diversificado, que llega a cuatro continentes con sus diez primeros mercados. Italia está en cabeza, con 89 millones en los once primeros mese de 2019, el 12,6 % y un aumento del 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen Marruecos, con 75 millones, el 10,6%, y una subida del 18,5%; Francia con 63 millones, el 9 % del total; Portugal, con 56 millones, el 7,9 %; Suiza, con 4 millones, el 6,5 %, que multiplica por cuatro su dato, con un aumento del 321%; y Bangladesh, con 37 millones, el 5,2%, que también cuadriplica su cifra.

También gozan de una gran diversificación las ventas de hábitat en Andalucía, que llegan a cuatro continentes sus onces primeros mercados. Sus principales destinos son Francia con 30 millones, el 30% del total; Portugal, con 28,2 millones, el 11,6% y subida del 3% e Italia, con 16,9 millones, el 7 % y crecimiento del 83%. Entre sus mercados extracomunitarios destacan Marruecos (5º mercado), con 12,4 millones, el 5,1% y alza del 10 %; y Estados Unidos (8º destino), con 6,7 millones, el 2,7% y crecimientos del 20,7%.

El apoyo a la promoción de estas ferias se engloba en el marco de las actuaciones previstas por Extenda para los sectores de la moda y el hábitat en Andalucía, dos ámbitos que presentan grandes oportunidades para el comercio exterior de la región. Dentro de la programación para el ámbito de la moda, las firmas de la comunidad podrán participar en más de una treintena de ferias, así como en un showroom de moda flamenca en Japón y otro de oficios artesanos; misiones directas a la Berlín Fashion Week y los Salones de Moda de París; y una misión inversa de ceremonia infantil. En relación con el sector del hábitat, destaca el apoyo de Extenda en la coolaboración de empresas andaluzas enlas ferias Hábitat Valencia, Maison & Object, Interhotel o el Salón del Mueble de Milán. Asimismo, se organizarán tres misiones inversas: una específica de mueble en Surmueble, el VII Encuentro Internacional Contract y el Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa, entre otras.