Centro de Educación Primaria, en Andalucía. - Junta de Andalucía

Adentity

banner-cordoba-digital

Bebrand

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha informado de que las 243 Escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil de Córdoba que forman la red de escuelas públicas y de centros adheridos al programa de subvenciones de la Junta se beneficiarán, a partir de septiembre, de la actualización de precios de los servicios de atención socioeducativa, comedor escolar y servicio de taller de juego.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Troncoso ha explicado que las mencionadas escuelas se beneficiarán de «la mejora de la financiación en un 15 por ciento del precio-plaza». Además, «se modifican las bonificaciones» con el objetivo de que «ninguna familia asuma el coste del incremento del precio-plaza, con el fin de reforzar el apoyo para la escolarización en esta etapa educativa», ha recalcado.

El precio-plaza de las escuelas infantiles «se va a incrementar un 15 por ciento», pero a las familias no le va a costar «ni un céntimo más», porque «el coste lo asume la Consejería de Educación y Deporte en su totalidad», ha asegurado Troncoso.

La medida se aplicará a partir del próximo curso 2020/2021, cuando el precio pasará de los 278,88 actuales a 320,71 euros, incluido el servicio de comedor.

La delegada de Educación ha manifestado que este incremento está contemplado en los presupuestos de la Consejería de Educación y Deporte con una partida de unos 3,9 millones de euros para Córdoba, «con el objetivo de que esta subida la asuma exclusivamente la administración», es decir, «el cien por cien de las familias tendrán algún tipo de bonificación» para que, «en ningún caso ninguna familia pague más por la mejora de la financiación a las escuelas infantiles».

Para ello, la Consejería ha ajustado la progresividad de las bonificaciones que se otorgan, que se mantienen en diez tramos, con la finalidad de que las familias no asuman el aumento del precio-plaza. Así, irán desde el 13,04 al 82,61 por ciento.

Además, «la gratuidad del servicio, con un máximo por plaza de 3.527,81 euros al año, se aplica a las familias con más de tres hijos matriculados en el Primer Ciclo de Educación Infantil; familias que se encuentren en circunstancias de dificultad social cuya renta ‘per cápita’ sea inferior al 0,5 del Iprem o del 0,75 en caso de familias monoparentales».

También se aplica «cuando existan circunstancias sociofamiliares que originen la adopción de medidas de protección del menor por parte de las instituciones públicas o carencias o dificultades en la atención a las necesidades básicas que los menores precisan para su correcto desarrollo físico, psíquico y social y que no requieran en principio la separación del medio familiar, así como hijos de mujeres atendidas en los centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo».

Esta medida dará «respuesta a la demanda que este sector tenía y servirá para amortiguar la congelación del precio-plaza de los últimos 12 años, redundando asimismo en una mayor calidad del servicio prestado por estos centros».

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.