Una de las sesiones infantiles en la Filmoteca.- Junta de Andalucía

Javier Collado

Dobuss

La Filmoteca de Andalucía propone para este mes en Córdoba un programa de proyecciones que aúna la revisión de los hitos fundamentales de la historia del cine, entre los que destaca la proyección los sábados de febrero de clásicos de Walt Disney.

Según ha detallado la Junta en una nota, en ese sentido, culminará la retrospectiva en torno a John Ford, con películas pertenecientes a la última etapa de su carrera, como ‘El Hombre Tranquilo’, ‘Centauros del Desierto’ o ‘El hombre que mató a Liberty Valance’, mientras que los más pequeños podrán asistir a las proyecciones de clásicos de Walt Disney con películas como ‘Dumbo’, ‘Peter Pan’ o ‘Alicia en el país de las Maravillas’.

En esta mirada retrospectiva, la Filmoteca proyectará el clásico de Milos Forman, ‘Alguien Voló sobre el nido del Cuco’, con la que se inicia la tercera edición del ‘Ciclo Cine y Psico(pato)logía’, que impulsa la Fundación Carlos Castilla del Pino, con un debate moderado por el psiquiatra José María Valls.

La Filmoteca propone también una mirada panóramica a la actualidad cinematográfica española y contemporánea, con títulos que han obtenido el reconocimiento en los principales festivales internacionales. Se trata de ‘La (Des)educación de Cameron Post’, de Desiree Akhavan, y ‘The Guilty’, de Gustav Moeller, triunfadoras en los festivales de Sundance y Valladolid; ‘Déjame caer’, del Islandés Baldvin Zophoniasson, estrenada en el pasado festival de Toronto; o la austríaca ‘Little Joe’, premiada en el pasado Festival de Cannes.

Junto a esta mirada internacional, la Filmoteca presta atención a los creadores audiovisuales andaluces y cordobeses, como Miguel Ángel Entrenas, con ‘Valle Inclán y Julio Romero de Torres, un pintor para una ciudad’; o la revisión del mundo flamenco a cargo de José Manuel Rosario, en la película ‘Flamenco Woman’.

Además, se mantienen las actividades del Club de Cine y del Club de Lectura, con propuestas como ‘High Life’, de Claire Denís, o ‘El Sirviente’, de Joseph Losey, y culminará el ciclo dedicado a los 30 años de la caída del Muro de Berlín.

Todas estas propuestas consolidan a la Filmoteca de Andalucía como un centro activo, con propuestas plurales y diversas, que trata de aunar propuestas para un público cinéfilo más exigente con películas dirigidas al gran público.