Representantes de UGT Córdoba, en la rueda de prensa.- UGT

Javier Collado

Dobuss

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Córdoba ganó las elecciones sindicales el pasado 2019 con una representatividad del 35,6 por ciento, un resultado que se extrapola también al último cuatrienio, en el que UGT se ha venido alzando como la primera fuerza sindical de la provincia, sumando el pasado año, en concreto, un total de 553 delegados de los 1.551 que fueron elegidos en 2019.

Con estos resultados, la secretaria de Organización de UGT Córdoba, Carmen Jurado, ha explicado en rueda de prensa que su organización «sumó el último ejercicio 71 delegados más que el siguiente sindicato», por lo que agradeció «el trabajo diario de los delegados de las tres federaciones (FeSMC, FeSP y FICA) pero, sobre todo, la confianza depositada por los trabajadores y trabajadores en nuestra organización».

Así, la responsable de UGT ha apuntado que en 2019 «se celebraron 450 procesos electorales, a los que concurrieron más de una treintena de sindicatos y en los que hubo 50.466 votantes».

Además, Jurado ha señalado que «en el cómputo del último cuatrienio, que es en lo que se miden los procesos electorales, UGT Córdoba también se impone como la primera fuerza sindical, al sumar 1.239 delegados de los 3.300 elegibles en los últimos cuatro años, lo que supone un 37,54 por ciento de representatividad y 147 delegados más que el siguiente sindicato».

Por sectores, la Federación de Servicios Públicos (FeSP) es la primera fuerza sindical, ya que posee el 33,58 por ciento en Administración Local o el 29 por ciento en Enseñanza, mientras que la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) es la primera fuerza sindical en todos los sectores productivos, destacando en Bienes de Equipo, con un 58,46 por ciento de representatividad; Construcción, con un 58,67 por cieto, o la Siderurgia, con un 66,24 por ciento.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (Fesmc), por su lado, ostenta un 64,29 por ciento en el sector de la Comunicación, Medios y Cultura, así como un 44,76 por ciento en Limpieza o un 46,15 por ciento en Transportes.

Ante estos datos, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha valorado que el sindicato haya vuelto a ganar las elecciones sindicales, «a pesar de la persecución y linchamiento al que llevamos sometidos desde hace años».

Palomares ha añadido que el objetivo de su sindicato es «ser útiles para los ciudadanos, como lo hemos sido también auspiciando el Pacto por la Madera, recientemente firmado para impulsar esta actividad trascendental para el crecimiento de la provincia y frenar la despoblación».