Presentación, esta mañana, del programa 'Descubre la danza'.- C. J.

Javier Collado

Dobuss

Lucía Salas, directora del Conservatorio Profesional de Danza, junto con delegado de Educación, Manuel Torrejimeno, han presentado el programa ‘Descubre la danza’, que se enmarca dentro de los programas educativos que promueve la Delegación de Educación e Infancia y que tiene como objetivo fundamental la promoción y difusión de la danza entre los escolares cordobeses de entre seis y doce años.  Además, este incluye varias actividades, por un lado un ciclo de espectáculos de danza que está montado por los propios alumnos del Conservatorio, junto a los profesores, y donde se encuentran implicadas todas las especialidades, desde la danza clásica a la española, pasando por la danza contemporánea y el baile flamenco. Todas, con sus diferentes matices, estilos y formas.

De este modo, la puesta en escena de estos espectáculos será mañana miércoles 5 de febrero, jueves 6 y el viernes 7 a las diez y a las doce de la mañana. A las sesiones de la mañana está previsto que asistan 25 colegios de la ciudad y 1.900 alumnos en los tres días, además de colegios del casco urbano, también asistirán colegios de barriadas periféricas de Córdoba, como las de Alcolea, El Higuerón, Cerro Muriano y Villarubia. Asimismo, por las tardes también habrá función abierta dirigida a un público familiar. Otra de las actividades que también se incluye son unas jornadas de puertas abiertas, donde los centros que lo deseen previa solicitud podrán asistir a las clases de danza que se imparten en el Conservatorio para observar ‘in situ’ cómo se desarrolla la enseñanza en sus diferentes especialidades.

Dicho programa lleva 20 años en el centro, considerándose una gran apuesta, ya que es una forma de darse a conocer dentro de la ciudad y, al mismo tiempo, de inculcar a los escolares esta formación en la enseñanza artística, en concreto en la danza. Además, este año la propuesta es más inclusiva e integradora. Durante el espectáculo, se hace un recorrido por todas las especialidades que se imparten en el centro: la danza clásica, la danza española, la danza contemporánea y el baile flamenco. En este proyecto participan alumnos que van desde enseñanzas básicas a más profesionales. Por otro lado, supone la implicación de toda la comunidad educativa: alumnos, familias y el personal de administración y servicios. Además, cuentan también con un presentador, que será el pianista Alberto de Paz, encargado de dinamizar y presentar el espectáculo. Según Lucía Salas, directora del Conservatorio, «lo hace dinámico, participativo, muy atractivo para los niños, junto con una presentación interactiva, en la cual los saca al escenario, les hace preguntas e incluso los pone a bailar al final». 

En esta labor hay 43 profesores implicados, que llevan meses preparando las coreografías. Para concluir el proyecto, habrá unas jornadas de puertas abiertas que se celebrarán del 30 de marzo al 2 de abril.