Eva Contandor, teniente de alcalde y delegada de Participación Ciudadana, en su comparecencia de hoy-. C. J.

Javier Collado

Dobuss

El Ayuntamiento procederá a la renovación de los órganos de participación ciudadana, los cuales corresponden a los 15 Consejos de Distritos, los 10 Consejos Sectoriales y el Consejo de Movimiento Ciudadano, que deben renovarse al año de entrar la nueva corporación del nuevo mandato. Dicho cambio empezará por los Consejos de Distritos, el cual se iniciará el 10 de febrero y durará hasta el 15 de junio; momento en el que el calendario cerrará todo el proceso. 

La teniente de alcalde y delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, ha expresado que «esperamos que sean muy concurridas estas elecciones, ya que queremos que haya la mayor participación posible desde todas las entidades que pueden incidir, puesto que la participación ciudadana es la base de esta delegación, es decir, que la ciudadanía pueda participar activamente en el gobierno local». El objetivo es trasladar las  ideas de la opinión pública a las altas esferas, dando lugar a una sociedad más democratizada. De este modo, se ha hecho una campaña de la que se espera una gran repercusión, además de hacer publicidad en tres líneas de autobuses, junto con los dípticos que se encontrarán repartidos entre centros cívicos, bibliotecas, la Casa de la Juventud y la Escuela de Participación. Asimismo, los carteles se repartirán y pondrán por la zona centro. Además, con las mil asociaciones que tiene el censo se va a realizar una campaña de mailing, así como cuñas de radio e inserción en las redes sociales de Participación. El propósito es buscar jóvenes que se involucren para ayudar a impulsar la ciudad.

Por otro lado, la novedad será que habrá 15 consejos de distritos en vez de 14, «ya que vamos a dar cabida, a través de un consenso junto con el Consejo de Movimiento Ciudadano, a tener un nuevo órgano de Consejo de Distrito, que se denominará Consejo de Distrito Levante-Este y que se encuentra en la zona de Carrera del Caballo con el fin de que las asociaciones de esa zona puedan agruparse en un Consejo, y así puedan hacernos llegar las necesidades de la zona». 

Por otra parte, dicho proceso ha sido pactado y consensuado, ya que, según Juan Andrés Gracia, presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, «este proceso ha sido fácil y bien negociado desde el Área de Participación con el propio alcalde. Un trabajo cómodo y fácil, de tal manera que el proceso que se pone en marcha viene a ser esencialmente el mismo que hace cuatro años, por lo que no hay grandes diferencias».