Desfile de Francisco Tamaral, en Simof 2020.- Raúl Doblado / Vanessa Gómez

Javier Collado

Dobuss

Dos empresas cordobesas de moda flamenca, concretamente Sergy & Tapuji y Francisco Tamaral, han promocionado sus diseños de nueva temporada ante once importadores de ocho países, en el marco de una nuevo misión inversa organizada en el XXVI Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof) por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Cita que ha tenido lugar entre los días 30 y 31 de enero en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de Sevilla.

La participación de Extenda en esta misión inversa ha hecho que las firmas puedan enseñar sus propuestas en moda flamenca y complementos a once importadores de China, Corea, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Japón, Singapur, Rusia e Italia para generar nuevas oportunidades de negocio en estos mercados claves para el sector e impulsar la internacionalización de la industria andaluza de moda flamenca. De este modo, dicho encuentro ha estado formado tanto por reuniones bilaterales entre las empresas andaluzas con sus invitados internacionales como ‘showrooms’, en los que han expuesto lo más destacado de sus colecciones. Para su organización, se ha contado con la colaboración de las oficinas de promoción de negocios Extenda en Shanghai, Miami, Los Ángeles, Milán, Tokio, Moscú, Emiratos Árabes y la Antena de Corea.

Para Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, la presencia de agentes comerciales de hasta tres continentes distintos en esta misión demuestra el «enorme interés que despierta la moda flamenca con sello andaluz en el mundo». «Con este trabajo inverso queremos dar un impulso más a la internacionalización de esta potente industria, exponente de una tradición cultural que traspasa fronteras», ha matizado. Asimismo, ha destacado que Extenda también dedica en esta cita una especial atención a los jóvenes profesionales del sector, premiando al ganador del Certamen de Diseñadores Jóvenes que celebra Simof con la participación en la pasarela París Fashion Week y en un taller internacional de empresas de moda. 

Por otro lado, ha indicado que, dentro del apoyo al sector, también se organizará el próximo mes de noviembre un ‘showroom’ de Moda Flamenca en Japón. Se trata de una cita habitual en la programación de Extenda, con la que se pretende facilitar el acceso a las empresas andaluzas al segundo mercado mundial del Flamenco tras España.

Respecto a Simof 2020, ha abierto sus puertas del 30 de enero al 2 de febrero en Fibes (Sevilla), en una edición que ha estado especialmente vinculada con la Bienal de Flamenco y con la conmemoración del 150 aniversario de la muerte del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer. Además, este año se han presentado las tendencias y propuestas de diseño de diversos sectores vinculados a la moda flamenca: trajes, calzado, artesanía, tejidos, complementos, mantones o cosmética, entre otros. De este modo, el salón ha acogido 43 desfiles profesionales, en los que más de 1.700 trajes de 80 firmas profesionales de moda flamenca se han mostrado en una pasarela de más de 23 metros.

Por otro lado, la muestra cuenta con una amplia zona comercial, compuesta por 128 expositores de 188 firmas. En total, ha habido una asistencia de 70.000 visitantes, superando la cifra del ano pasado, en la que Simof celebró su 25 aniversario.