El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo.- Junta de Andalucía

Javier Collado

Dobuss

El delegado de la Junta, Antonio Repullo, ha presentado el balance del paquete de mejoras energéticas para el transporte sostenible en Andalucía, con el objetivo de darle un nuevo impulso a la descarbonización y a la eficiencia energética mediante dos programas ‘Plan Moves’ de Andalucía y el programa regional para el desarrollo energético sostenible ‘Andalucía es más’, ambos gestionados por la agencia andaluza de la energía y que «han tenido una gran repercusión tanto en el ciudadano como en empresas y otro tipo de entidades como la universidad».

El ‘Plan Moves’ es una infraestructura que cumple con 2 criterios: uno de recargas y otro de adquisición de vehículos eléctricos. Respecto a la infraestructura de recarga en Andalucía, Repullo ha destacado que «nos encontramos con una situación muy mejorable, ya que lo que se quería era paliar con este programa ‘Moves’ esos puntos de instalación de recarga  en toda Andalucía y más en concreto en Córdoba, con el objetivo de triplicar los puntos que había. Además, en el caso de este programa, todas las expectativas se han superado puesto que se han multiplicado por ocho y hemos avanzado posicionándonos a la altura de otras comunidades autónomas que nos adelantaban de forma considerable».

Así, los datos de la provincia de Córdoba se han agotado al cien por cien de la financiación que había previsto. Con un total de  191 solicitudes que corresponden a 191 nuevos puntos de recarga, junto con la adquisición de 50 vehículos eléctricos. El incentivo aproximado es de un millón de euros, lo que ha provocado una inversión en la provincia de Córdoba en estos puntos de recarga y en esta adquisición de vehículos eléctricos de 4,13 millones de euros. Asimismo, los ayuntamientos beneficiados por este incentivo son Aguilar de la Frontera, Cañete de las Torres, Iznájar, La Rambla, Montalván, Montoro, Pozoblanco y Villafranca, los cuales han recibido una subvención de 393.000 euros. Por otro lado, la Universidad de Córdoba ha obtenido un incentivo de 35.000 euros con cuatro puntos de recarga.

En referencia al ‘Moves’ destinado a empresas, se han gestionado 61 expedientes lo que supone medio millón de euros de incentivos, es decir, la mitad de todo lo que se ha generado en este programa. El nivel de ejecución de este ha alcanzado el cien por cien. Ocho millones de euros se han distribuido por toda la comunidad autónoma y un millón de euros para Córdoba con ayudas que han ido del 30 al 40 por ciento de incentivos. 

Por otro lado, en relación con ‘Andalucía es mas’ se han realizado 2.058 actuaciones en Córdoba lo que ha implicado un incentivo de 50 millones de euros y una inversión total de 71,5 millones de euros destinados a líneas de construcción sostenible y de redes inteligentes. El delegado ha manifestado que «Córdoba y provincia han sido de las más beneficiadas de Andalucía porque hemos sido capaces de captar el 31,5 % de la financiación destinada a Andalucía. Son 98 los colegios de la provincia de Córdoba que van a ver cómo su climatización va a mejorar de la mano de estos 98 proyectos, y en la capital 20 proyectos que afectan a 19 colegios». De este modo, el total de los incentivos son de 12,2 millones, lo que supone una financiación del 90 por ciento. Repullo también ha querido destacar el papel de las empresas que realizan esos trabajos de climatización o de mejora energética, las cuales son 419 colaboradoras.