Personal del hospital con una paciente.- Quirónsalud Córdoba

Javier Collado

Dobuss

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha puesto en marcha la iniciativa denominada ‘Un deseo ConcedIdo’, que tiene como objetivo que los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro que permanezcan una semana o más en el servicio, reciban un regalo en forma de concesión de un deseo para hacerles más amena su estancia y ser un aliciente más en su proceso de recuperación.

La jefa de servicio de UCI del Hospital Quirónsalud Córdoba, Isabel Quero, ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro de las medidas para favorecer la humanización de esta unidad y está dirigida a los pacientes que pasan largas temporadas ingresados al presentar patologías complejas y que, a pesar de tener a sus familiares cerca, necesitan seguir en contacto con el mundo exterior y con su rutina diaria.

Así, a los pacientes se les pregunta qué regalo les gustaría y los deseos más frecuentes son, entre otros, ver un programa de televisión concreto, un encuentro deportivo, una comida que les guste mucho -si los facultativos consideran que es adecuada- o hablar con un familiar o un ser querido que se encuentra lejos o no puede venir a visitarle.

La doctora Quero ha insistido en que este tipo de acciones favorecen el estado anímico y físico de los pacientes, puesto que tienen más aliciente y motivación para continuar con su recuperación. En este sentido, ha destacado que es «muy gratificante que los pacientes se sientan a gusto y para los profesionales es muy emocionante percibir su cariño y agradecimiento por cosas tan sencillas y a la vez tan importantes».