El alcalde de Córdoba, junto al obispo y el deán presidente del Cabildo durante una reunión.- Diócesis de Córdoba

Javier Collado

Dobuss

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha recibido al alcalde de la ciudad, José María Bellido, en el Palacio Episcopal, donde le ha informado del desarrollo de las obras que se ejecutan en el Patio de Carruajes del histórico edificio, que acabarán en octubre o noviembre, para la ubicación del Centro de Recepción de Visitantes de la Mezquita-Catedral y del espacio expositivo destinado al Museo Diocesano.

Durante el encuentro, el obispo, que ha estado acompañado por el deán presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, ha trasladado al alcalde el nivel de ejecución de la obra, que alcanza el 80 por ciento, a falta de las terminaciones del Patio Principal, cuyas obras se están ejecutando. La zona de la Torre y la Cubierta Mirador también están prácticamente terminadas.

De igual modo, el alcalde ha sido informado de la necesidad del proyecto de solicitar una licencia reformada a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para la adecuación de una escalera que comunique los tres niveles de los que dispondrá el recinto, una vez concluida la obra.

Por otra parte, Bellido ha conocido el resultado del seguimiento arqueológico del que han surgido nuevos hallazgos. Los restos del siglo XV, anejos al actual edificio del Palacio Episcopal, se conservarán ‘in situ’ y son exteriores al edificio de ampliación, lo que ha exigido una modificación del proyecto para poder mostrar los restos en el lugar que han sido descubiertos.

El alcalde ha agradecido al Obispado y al Cabildo, «en nombre de la ciudad», el que estén invirtiendo en Córdoba, en este caso, para hacer posible el referido Centro de Recepción de Visitantes del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, que, aunque «es un proyecto privado, es un proyecto de ciudad», que, en lo que respecta al Ayuntamiento, procurará «agilizar», actuando dentro de la normativa y «con sentido común».

Por su lado, el deán del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, ha puesto de manifiesto la labor de conservación del patrimonio que custodia la Iglesia y que excede a lo realizado en la Mezquita-Catedral, mientras que el director de la obra, el arquitecto Francisco Javier Vázquez, ha concretado que para octubre o noviembre podría estar terminada la obra, siempre que se conceda con rapidez la licencia para la escalera y siguiera su curso normal.

El coste de las obras superan ya los tres millones de euros y serán financiadas por el Cabildo Catedral. El proyecto habilitará los espacios correspondientes a las crujías superiores e inferiores que cierran el Patio de Carruajes del Palacio Episcopal y se destinarán a la prestación de distintos servicios para los visitantes.