CEIP Alfredo Gil, de Peñarroya-Pueblonuevo.- Google Street View

Javier Collado

Dobuss

La Consejería de Educación y Deporte ha distinguido a un total de nueves centros docentes de la Comunidad con los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2019/20, entre los que se encuentra el colegio Alfredo Gil de Peñarroya- Pueblonuevo. El objetivo de estos galardones es reconocer y divulgar las buenas prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar con el fin de fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

Así, el CEIP Alfredo Gil, ha declarado «un especial reconocimiento por aportar su granito de arena para que la inclusión educativa sea una realidad, dentro y fuera del contexto escolar y por normalizar las relaciones entre el alumnado de un centro ordinario y el alumnado de un centro de Educación Especial, con el objetivo de prolongar los lazos y vínculos afectivos más allá de la vida escolar». El centro realiza el proyecto ‘Comprendo mi entorno’, que ha fomentado la accesibilidad cognitiva. De este modo, se creó un tándem entre el CDPEE Nuestra Señora del Rosario y el CEIP Alfredo Gil. Cada centro creó un equipo formado por el alumnado con y sin discapacidad intelectual, junto con familias y docentes. Esta iniciativa ha favorecido una concienciación en la Comunidad Educativa, cada vez más sensibilizada, en relación con el respeto, el aprecio, la empatía y la valoración de las diferencias individuales. Otra de los proyectos han sido el Club Coalgil de Igualdad, que consiste en una actividad de movilización por la igualdad, en la que los participantes adquirían una serie de compromisos, deberes y derechos, que debían poner en práctica como condición para formar parte del club y la actividad All Star por la Inclusión, para promover el juego, la cooperación y la integración mediante un partido de baloncesto.

Asimismo, en esta edición, el jurado ha otorgado dos primeros premios que han recaído en los Institutos de Educación Secundaria Fuentealta de Algodonales (Cádiz) y Puerta de Arenas de Campillo de Arenas (Jaén). El segundo premio también compartido, ha sido para los colegios de Infantil y Primaria Severo Ochoa de Málaga y Manuel Canela de Sevilla. Por otro lado, se han concedido dos terceros premios a los colegios de Infantil y Primaria Dunas de Doñana de Matalascañas (Huelva) y Guadalhorce de Álora (Málaga). Además, se ha reconocido con menciones honoríficas a los instituos Maestro Padilla de Almería y Ulyssea de Ugíjar (Granada).

Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red ‘Escuela: Espacio de Paz’ formada por 2500 colegios e institutos. Lo que supone que alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.