Presentación Fiesta de la Candelaria con Manuel Torres, alcalde de Dos Torres, y la delegada de Turismo de la Diputación, Inmaculada Silas.- C. J.

Javier Collado

Dobuss

El Palacio de la Merced ha acogido esta mañana la presentación de la Fiesta de la Candelaria de Dos Torres, conocida como una de las más importantes del Valle de los Pedroches, ya que une tradición, cultura, gastronomía y patrimonio. Además el propósito de esta es que sea declarada de Interés Cultural.

Dicha fiesta abarca distintas actividades que darán comienzo este viernes a partir de las 19.00 horas; entre las más destacadas se encuentran la apertura del Mercado Franco y demostraciones de artesanía, considerada una de las actividades de mayor interés, ya que se trata de la recreación del hecho histórico del  mismo ‘mercado franco’, recuperando las tradiciones del municipio. A continuación tendrá lugar unos juegos populares dirigidos a grandes y pequeños, y a las 20.00h tendrá lugar el acto más importante de la jornada en la Casa de la Cultura, la inauguración de la Fiesta con el pueblo invitado: Hinojosa del Duque.

El sábado 1 de febrero a partir de las 12.00h será la tradicional exposición de aves: águilas, halcones, lechuzas, mochuelos, cernícalos, autillos y búhos, además de una  exhibición de cetrería con vuelo de aves rapaces cada hora en la Plaza de la Villa y Torrefranca. Los visitantes también podrán disfrutar de una visita guiada al Pozo de Nieve que tendrá una duración de una hora y en la que será necesario apuntarse previamente en la Oficina de Turismo de Dos Torres o el mismo día en el punto de información ubicado en la Plaza de la Villa. Los grupos para dicha visita serán de máximo 50 personas.

A las 13.00h tendrá lugar un pasacalles con batucada de Bloco Tambolé, seguido de esto habrá una interpretación de bailes y jotas serranas como muestra de danzas populares y tradición musical del folklore del lugar. Asimismo podrán disfrutar de una degustación de ‘migas tostás’ a cargo del Hogar del Pensionista ‘San ROQUE’. De nuevo habrá otro pasacalles ‘el paseo de las ninfas’ con zancudos y batucada. Sin embargo, será a las 17.30h cuando tengan lugar las actividades centrales de la fiesta con un paseo teatralizado por el conjunto histórico donde se hablará sobre la historia del pueblo. Seguidamente será la proyección de video mapping 3D sobre la historia y el patrimonio cultural de Dos Torres, y el acto principal de la fiesta llegará a las 19.45h con el encendido tradicional de la candela, continuando con un espectáculo llamado ‘Danzando con Fuego’ y, finalmente, para poner la guinda a esta fiesta, se cerrará con un concierto de música folk a cargo del grupo ‘Jara y Granito’ con repertorio de música tradicional para amenizar la noche con cantes y bailes propios de la tierra.