Isabel Albás y Purificación Joyera, en Fitur.- Ayuntamiento de Córdoba

Javier Collado

Dobuss

EUROPA PRESS.- La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, y la delegada territorial de Turismo, Justicia y Administración Local de la Junta en la provincia, Purificación Joyera, han avanzado este miércoles, en el marco de Fitur, que se celebra en Madrid, que el actual Plan Turístico de Grandes Ciudades se cerraría en diciembre de este año con «un alto grado de ejecución».

Además, «ante la imposibilidad de solicitar más prórrogas», ambas administraciones diseñarán un nuevo plan a partir de 2021, para el que ya están estudiando qué proyectos podrían incluirse, según ha informado el Consistorio en una nota.

Esta ha sido una de las principales conclusiones que extraídas de la última reunión de seguimiento del Plan Turístico de Grandes Ciudades, celebrada en Córdoba el día 19 de diciembre y presidida por Manuel Muñoz Gutiérrez, secretario general para el Turismo en Andalucía. En dicha reunión se puso de manifiesto que la finalización del Plan Turístico tiene como fecha el mes de junio de 2020, aunque «está solicitada una nueva prórroga de seis meses más», que sería la última que se puede conceder por ley, y que «agotaría los plazos hasta diciembre de este año».

Según han expuesto, «ese tiempo sería más que suficiente para culminar y certificar la mayoría de las actuaciones previstas en este plan y alcanzar un alto grado de ejecución, que rondaría el 65% del total».

Albás ha certificado que «básicamente, lo único que faltaría por ejecutar para llegar a certificar el 100% de las actuaciones previstas son las intervenciones en el Templo Romano y en el Convento Regina, que han tenido que acabar en el Consejo Consultivo para la resolución de contrato con los adjudicatarios debido a varios conflictos generados en el mandato anterior».

No obstante, la primera teniente de alcalde ha matizado que «no se renuncia a intentar meter algunas de estas intervenciones en el nuevo Plan Turístico que se diseñe para 2021».

Por su parte, Purificación Joyera ha destacado «la importancia de que Córdoba no se vea penalizada económicamente al poder ejecutar y certificar en tiempo y forma entre el 50 y el 75 por ciento de los proyectos que contemplaba este Plan Turístico, y ahora lo que toca es trabajar para uno más acorde a las necesidades de la ciudad y más acorde a las políticas turísticas y culturales de este nuevo gobierno».

«Actualmente está a punto de culminar una de las obras también muy esperadas que incluía este plan, que es la de la rehabilitación y puesta en valor de la Torre de la Inquisición del Alcázar de los Reyes Cristianos», ha destacado Albás.