De izquierda a derecha: Luis Palenzuela, Antonio Charrua, Enrique Quesada, Bernabé Galán y Pedro Aljama-. Universidad de Córdoba

Javier Collado

Bebrand

La iniciativa que aúna a la Universidad de Córdoba, Vifor Pharma y el IMIBIC ha sido presentada en el Salón Mudejar del Rectorado. La nueva Cátedra de Emprendimiento e  Innovación en Nefrología será dirigida por Pedro Aljama García, catedrático de Medicina, con el objetivo de «darle un nuevo impulso a la investigación en nefrología y a su aplicación clínica práctica para conseguir una mejor calidad de vida en pacientes con insuficiencia renal». 

Al acto de presentación han asistido el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada Moraga; el director general de Vifor Pharma, Antonio Charrua; el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán Sánchez; el vicepresidente 3º del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba y miembro consultivo de la Cátedra CEIN, Luis Palenzuela; y el director de la Cátedra, Pedro Aljama García. Asimismo, ha contado con la presencia del director científico del IMIBIC, Pablo Pérez; la vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida; el decano de la Facultad de Medicina, Luis Jiménez; la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García; el presidente de la Federación Nacional de la Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales y Daniel Gallego Zurro, que ha impartido una conferencia sobre ‘El empoderamiento del entusiasmo creativo y del talento innovador para subvenir los presentes problemas de la insuficiencia renal’.

Por otro lado, Enrique Quesada ha destacado que esta es la primera Cátedra de la UCO que se crea en el ámbito de la medicina y ha agradecido la colaboración de Victor Pharma al sumarse a este proyecto. En concreto, la creación de esta cátedra «pretende dar respuesta a un movimiento internacional de renovación de la investigación nefrológica, de modo que los avances tengan una mayor repercusión en la clínica práctica, algo que lleva bastante estancado desde mediados de los sesenta, a diferencia de otras especialidades médicas». Igualmente, según ha señalado el director de la Cátedra CEIN, Pedro Aljama «esta Cátedra confía en que, pese a que los enfermos con insuficiencia renal tienen una esperanza de vida elevada  los progresos en investigación pueden conseguir que esta se equipare al resto de la población, alrededor de 80 años en Andalucía». Aljama, ha señalado que los especialistas en nefrología se enfrentan al reto de tener pacientes renales con una edad cada vez más avanzada.

Por otra parte, la Cátedra CEIN se plantea trabajar, además de en investigación, en formación para médicos de atención primaria, de modo que se consiga captar a los pacientes que aún no saben que son enfermos y reciban cuanto antes el tratamiento necesario, así como ofrecer un mejor seguimiento a los que ya padecen la enfermedad. La última línea de trabajo de dicha Cátedra será la personalización del manejo clínico de la enfermedad renal crónica en todas sus fases a través del contacto continuo con las asociaciones de pacientes.