Imagen de archivo de una sede de una administración autonómica en Andalucía.

Javier Collado

Dobuss

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley sobre el incremento retributivo del sector público en 2020, lo que beneficiará a un total de 43.222 empleados públicos de Córdoba de todas las administraciones, ya sean estatal, autonómica y local, y también al sector público empresarial. En cuanto a cifras autonómicas, este aumento retributivo beneficiará a 460.702 funcionarios de Andalucía.

Esta aprobación, que hace efectivo el incremento del 2% desde el 1 de enero de 2020, representa una subida de las retribuciones a más de 2,5 millones de empleados públicos en el conjunto nacional.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha señalado que con esta subida salarial aprobada por el Consejo de Ministros «se cumple con el compromiso contraído con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales y retributivas de todos los empleados públicos, que han soportado en los últimos años congelaciones e incluso reducciones salariales». Igualmente, Fernández ha destacado que los funcionarios verán cumplida, en el tercer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno «sus exigencias en materia salarial, a lo que se suma la subida de las pensiones y, próximamente, el Salario Mínimo Interprofesional».

En cuanto a la provincia, de los 43.222 funcionarios que verán aumentado su salario, casi 8.000 trabajan en la Administración Estatal; unos 23.000 en administraciones de la Comunidad Autónoma; cerca de 10.000 en administraciones locales y más de 1.800 en universidades.