Presentación Mercado de las Tres Culturas

Javier Collado

Dobuss

Este año Córdoba acoge de forma novedosa el Mercado de las Tres Culturas, antes Mercado Medieval, el cual pretende reflejar de forma temática las civilizaciones que dejaron huella en nuestra ciudad. Este comenzará el viernes 24 de enero y finalizará el domingo 26 enero, ocupando los alrededores de la Torre de la Calahorra. Dicho mercado dispondrá de un total de 150 puestos, en los cuales habrá 50 paradas de oficio donde se harán demostraciones en horario de 13.30 a 14.00 horas y por la tarde de 17.30 a 20.30 horas.

Asimismo, esta edición viene cargada de novedades, como la exposición de seis paneles sobre curiosidades de la historia, decoración personalizada con personajes relevantes de la historia, un campamento renovado con paneles informativos con toda la programación en su recorrido, y 17 espectáculos que recrearán lo que pasó en aquella época. Estarán basados en las distintas culturas de la historia cordobesa, donde tres de los espectáculos serán de gran formato, como el espectáculo de la captura del dragón que durante 40 minutos recrearán la hazaña del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, dando caza a la bestia. Además, un Concierto de la Conquista en la noche del 26 de enero, cuyos músicos recrearán la música de la corte de Fernando III; otro espectáculo sobre la Danza de la Muerte, que se celebrará el 25 de enero y está basado en la historia original del siglo IV donde varios personajes de diferentes clases sociales se barajaban entre la vida y la muerte, y el combate y la avaricia.

Por otro lado, habrá talleres de alimentación sobre las tres culturas y será el día 26 de enero a las 13.30. Igualmente, se llevarán a cabo tres concursos: uno de ellos en Instagram, para el cual  se creará el hashtag #CórdobaTresCulturas, y que estará dotado con un premio de 100 euros; un concurso de pintura rápida; una competición de petanca y un concurso de vestuario. También contará con exhibiciones de cetrería, espectáculos de títeres y un rincón infantil. Habrá actividades específicas para los mayores y, como una novedad más, un pasacalles sobre la boda hebrea de Maimónides.

Según la empresa organizadora, el Mercado contará con «más de 60 espectáculos al día, que en pocos sitios los vamos a poder ver. Tan solo por la presencia de ese tipo de exhibiciones, va a ser una edición única». La inauguración tendrá lugar en la Puerta del Puente Romano, para dar paso a ese mundo mágico.