José María Bellido, durante su intervención de anoche en cines Callado de Madrid.- @jmbellido

Javier Collado

Dobuss

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha apostado este martes en la presentación de Córdoba en la 40ª edición de Fitur por «impulsar la colaboración de todos para situar a Córdoba en el lugar que se merece y convertirla en un referente turístico», todo ello «desde la colaboración público-privada», porque, a su juicio, «es clave para el futuro del turismo», de modo que «el Ayuntamiento necesita del sector privado para desarrollar iniciativas y la colaboración es clave».

En su intervención en el acto de presentación de la oferta turística de Córdoba en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), celebrado en los Cines Callao de Madrid, el primer edil ha reivindicado que «Córdoba es y debe proyectarse como una de las ciudades más importante del mundo, por historia y por presente», al tiempo que ha resaltado que es «una de las ciudades más bellas y cargada de potencialidad si todos remamos en la misma dirección».

Además, ha destacado que la ciudad «deja huella en quienes la visitan», de ahí que «el reto es lograr que cada año aumenten las cifras» de turistas e «incrementar una oferta cultural de calidad a partir de la colaboración público-privada».

Mientras, ha recordado que «Córdoba posee cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad -Mezquita-Catedral, Casco Histórico, Fiesta de los Patios y Medina Azahara- y esa es una herramienta de difusión clave de la Marca Córdoba en el exterior».

Al respecto, considera que hay que trabajar «sobre esa potente seña de identidad patrimonial», con el fin de «mejorar algunos aspectos como el aumento de la estancia de los turistas en la ciudad», dado que «Córdoba es Patrimonio y Cultura; es conocida en el mundo por ser cuna del caballo pura raza; es referente gastronómico, y es capital de algunos de los más relevantes eventos culturales y sociales de España».

Por ello, ha defendido que «ha de convertirse en ciudad de referencia para la celebración de grandes eventos y citas culturales de ámbito nacional», puesto que «la ciudad puede y va a ser capital de ferias y congresos». No en vano, «el gobierno local ya trabaja para que equipamientos hasta ahora paralizados sean una realidad, para competir con otras ciudades», ha detallado.

Esta semana, la Junta de Andalucía ha presentado la segunda fase de la reforma del Palacio de Congresos de la ciudad, que estará culminada en 2021. Y, al mismo tiempo, el Ayuntamiento lidera la construcción del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), «una instalación fundamental para acoger grandes eventos», ha elogiado Bellido.

De este modo, ha remarcado que «una vez cuente con estas dos instalaciones el próximo año, Córdoba va a posicionarse como ciudad de grandes eventos durante todo el año». Tal es así que «en muy pocos meses y durante el próximo Fitur, Córdoba estará en condiciones de luchar y competir por acoger las grandes citas feriales y congresos de España», ha augurado.