Grupo de ilustradores autores del calendario de 2020.- Hospital Reina Sofía

Javier Collado

Dobuss

Ayer fue presentado el calendario de 2020 del Hospital Universitario Reina Sofía, que este año ha sido elaborado por un grupo de jóvenes ilustradores andaluces que se han inspirado en la donación y el trasplante para crear las imágenes que llenarán de color y frescura los 12 meses del año.

Según ha detallado la administración autonómica, las ilustraciones son de Almudena Castillejo, Sakerinox, Clara Gómez Campos, Marta García del Rosa, Sota y Nisa. A través de este proyecto, que se enmarca en la campaña de promoción de la donación de órganos del hospital, dejan su legado como agradecimiento a las familias que dicen sí a la donación y a todas las personas y colectivos que se implican en el proceso que culmina en un trasplante.

Así, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha puesto en valor la campaña de promoción del hospital y ha destacado esta iniciativa «que permite que tengamos presente la importancia de donar a lo largo de todo el año, a través de un objeto popular, útil y sencillo, como es un calendario que, en esta ocasión, además, cobra especial protagonismo por la belleza que encierra».

Por su parte, la directora gerente del hospital, Valle García, ha agradecido al grupo de ilustradores su implicación, trabajo, su rápida respuesta y la delicadeza de sus creaciones, «que muestran todos los detalles del proceso de la donación y que nos da fuerzas para seguir poniendo en marcha iniciativas a lo largo del año».

García ha explicado que «no es la primera vez que desde el hospital unimos arte y donación, porque consideramos que es una fórmula que impacta directamente en mucha población y que introduce la reflexión pausada sobre este proceso a través de otros lenguajes, como es en este caso la ilustración».

En el acto, los ilustradores han podido explicar el proceso de creación y el significado que encierra este proyecto en el que cada mes nos ofrece un diseño original y una mirada delicada para asomarnos a las diferentes partes del proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos.

Tal y como ha explicado una de las ilustradoras y coordinadora del proyecto, Almudena Castillejo, «cada artista se ha hecho cargo de la realización de dos ilustraciones y hemos dividido el año en dos bloques: de enero a junio podréis ver la primera obra de cada uno y de julio a diciembre la segunda».

En esta línea, la artista ha explicado que «además de dejar constancia del objetivo principal a describir (el proceso de donación y trasplante), nuestra finalidad como artistas debe de ser ofrecer un producto creativo. Y esta ha sido una de nuestras principales premisas», pues «no queríamos unas ilustraciones académicas de libros anatómicos, si no darle un carácter mágico al calendario, un halo más fantástico, llamativo y original para así destacar la maravillosa decisión de todas esas personas que dicen sí a la donación y a toda la sociedad y colectivos que realizan estas labores en el terreno del trasplante», ha apostillado.

Por último, ha destacado que «hemos querido ofrecer color para simbolizar las nuevas oportunidades de vida. Agradecer la libertad y las facilidades que nos han ofrecido para abordar las diferentes temáticas y abordar este trabajo en su totalidad desde el Hospital Universitario Reina Sofía de la ciudad de Córdoba».