Barrio Huerta de Santa Isabel, Córdoba.- Archivo

Javier Collado

Aquasierra

Dobuss

EP.- La empresa municipal de Viviendas de Córdoba Vimcorsa ha aprobado este martes sus cuentas para el año 2020 en los que se destinará un total de 34,9 millones de euros para la construcción de 308 nuevas viviendas de protección oficial en tres promociones localizadas en Huerta de Santa Isabel –O3 parcela 7.1, cien viviendas; O3 parcela 8.2, 104 viviendas; y O3 parcela 8.8, 104 viviendas–.

Según ha informado el gobierno local en una nota, estas tres promociones, destinadas a la venta, se licitarán y comenzarán su ejecución en este año, estimándose la fecha de entrega en el año 2022.

De la misma manera, el presupuesto 2020 de Vimcorsa se centra en «la revitalización del entorno urbano a través de la vivienda social mediante la promoción de alojamientos de alquiler social». Para ello, los presupuestos de la empresa municipal contemplan una inversión de 1,3 millones de euros para la rehabilitación del edificio de la antigua escuela municipal, en el área de la Axerquía -calle Don Rodrigo-, cuyos destinatarios, bajo la modalidad de alquiler, serán los colectivos más desfavorecidos de la zona.

También, en el terreno del alquiler, los presupuestos de Vimcorsa contemplan una partida de 800.000 euros que serán destinados al Programa de Ayudas al Alquiler municipal.

Junto a esto, las cuentas de Vimcorsa para 2020 apuestan por los programas de rehabilitación como herramienta para equilibrar los distintos barrios de la capital, así como para asegurar el mantenimiento y mejora del parque de viviendas con criterios de eficacia y eficiencia.

Al respecto, se recuperan las ayudas a la rehabilitación de años anteriores, «con especial prioridad a la mejora de la accesibilidad», contemplándose una partida de 600.000 euros a estas ayudas. Y se destinarán 600.000 euros para las ayudas para la instalación de ascensores, cuya tramitación se realizará a través de la empresa municipal.

Dentro del presupuesto de Vimcorsa también se contemplan actuaciones como la puesta en marcha de la ampliación de los alojamientos dotacionales de la calle Sama Naharro, toda vez que ya se dispone del proyecto y de la cesión gratuita de los suelos por parte del Ayuntamiento.

Igualmente, está prevista la venta de las últimas diez viviendas que Vimcorsa mantiene en ‘stock’, así como la entrega del ‘stock’ de garajes, trasteros libres y locales por valor de 2,7 millones para lo que se pondrá en marcha un plan de ventas.