Primer día de rebajas-. Archivo

Javier Collado

Dobuss

Un año más, las rebajas han dado su pistoletazo de salida en una fría jornada, lo que no ha sido impedimento para que los ciudadanos salieran a los comercios para hacer diversas compras o para adquirir algún producto en concreto.

En los pequeños comercios, los descuentos oscilan entre un 20 y un 30 por ciento, pudiendo alcanzar hasta una rebaja de un 70 por ciento conforme avancen los días. Muchas tiendas del centro de la capital, que cuentan con reconocidas marcas y donde los costes pueden resultar más elevados de lo permitible para el público, ahora experimentan una importante bajada de precios, que pueden motivar a los consumidores a adquirir dichas firmas.

A pesar de la gran afluencia de público que tuvo ayer la jornada de apertura de las rebajas en la zona comercial centro de la capital, el presidente de Centro Córdoba, Manuel Blasco,resalta que las estimaciones «prevén una bajada en las ventas de un 2,5% respecto al año pasado», ya que, en los últimos cuatro o cinco años «han ido decreciendo debido a un compendio de factores, entre ellos la gran cantidad de paro que tenemos en Córdoba, algo que, a largo plazo, perjudicará a los comerciantes».

Por otro lado, el gasto medio por cordobés será entorno a los 88 euros, según datos recogidos por la Unión de Consumidores de Andalucía. Por sectores de gasto, el textil (44 euros), seguirá estando en cabeza, representando el 46% de las ventas, seguido por el calzado y los complementos (17 euros), que representa el 18,94%. La suma de la compra de textil, con la de calzado y complementos representa un desembolso medio de 61 euros, lo que supone el 65% de lo que vamos a gastar.

Por otro lado, el comercio electrónico sigue aumentando su cuota, y cada vez se hace más presente en las rebajas. Más de un 25% de los hogares cordobeses realizarán compras online, según la UCA, «o al menos comparar y consultar precios».

Sin embargo, el comercio de a pie sigue teniendo una presencia importante en la mente del consumidor local. Muestra de ellos fueron las calles del centro de la ciudad, que durante la jornada de ayer se colmaron de personas con bolsas en las manos, buscando gangas por cualquier rincón.