Jose María Bellido e Isabel Albás, durante la atención a los medios esta mañana en el Ayuntamiento-. C. J.

Javier Collado

Dobuss

En la mañana de hoy, ha tenido lugar la constitución de la Comisión Delegada Permanente de Desarrollo Estratégico de Córdoba, con el objetivo de «desarrollar una estrategia de ciudad a largo plazo con hitos medibles y coincidiendo con los objetivos de desarrollo sostenible de la organización de las Naciones Unidas, junto con los planes europeos que entran en vigor este mismo año», según ha afirmado el alcalde de la ciudad, José María Bellido, esta mañana en rueda de prensa.

Para la conformación de dicha Comisión han participado la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo; el vicepresidente quinto de la Diputación, Víctor Montero; la Confederación de Empresarios de Córdoba, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores. Asimismo, también han colaborado otras instituciones de la ciudad, que «desde su independencia han decidido formar parte», como Rosa Gallardo, directora de Agrónomos; Maribel Rodríguez Zapatero, profesora de la facultad de Turismo; Pablo Pérez, director del Imibic; Desiderio Vaquerizo, catedrático de Arqueología y Patrimonio de la Universidad de Córdoba y el político e historiador cordobés José Calvo Poyato.

Dicha comisión se llevará a cabo a través de grupos de trabajo, en los que intervendrán estas instituciones. Estos se dividirán en Turismo, más concretamente congresos y ferias; en un segundo lugar Industria, Logística, Innovación y Transformación Digital; un tercer grupo sobre la Cultura como motor de emprendimiento, seguido por otro relacionado con la Sanidad y la Investigación; además de un quinto grupo sobre el sector Agroalimentario, un sexto grupo sobre el Patrimonio de la ciudad y dos ejes transversales en relación con la Sostenibilidad Medioambiental y la inclusión en referencia a los aspectos sociales y las personas con discapacidad. Por otro lado, se tratará la internacionalización de la ciudad de la marca Córdoba y de la economía.

El alcalde ha manifestado su satisfacción tras esta primera reunión, ya que ha podido percibir «las ganas de apoyar, de sumar y de trabajar a favor de la ciudad». «El propósito es que Córdoba vaya bien armada con unas metas claras donde todo el mundo aporte, dando lugar a una ciudad identificada con ese proyecto estratégico, sobreviviendo a los vaivenes políticos que se puedan dar en un futuro».

Este procedimiento de trabajo conlleva la contratación de una consultora que trabajará paralelamente a la Comisión, que organizará metodológicamente las tareas a llevar a cabo, ya que «finalmente serán ellos los que ejecuten un resumen de todo lo realizado», ha informado Bellido.

Dicho trabajo estará formado por varias fases, la primera corresponde al diagnóstico estratégico, donde se conocerá el estado actual de la ciudad; una segunda fase para definir la visión estratégica; y por último, una tercera fase sobre los planes de actuación, lo que tendrá un periodo de actuación de un año, según declaraciones del edil.

Por otro lado, Isabel Albás ha declarado «que se recurrirán a documentos de mandatos anteriores, y ver si son útiles o no para utilizarlos o dejarlos a un lado en este proyecto».