Campaña de vacunación.- Junta de Andalucía

Adentity

banner-cordoba-digital

Bebrand

La gripe ha llegado a la provincia en forma de epidemia tras alcanzar los 55 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que supera el grado epidémico por encima de los 40,7 casos por 100.000, cuando comienza a considerarse epidemia. Así lo ha informado el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, durante una rueda de prensa ofrecida en Córdoba y en la que ha facilitado también detalles sobre la activación del Plan de Alta Frecuentación.

En cuando a las cifras de afectados por gripe, el gerente ha querido destacar que esta circunstancia «no ha provocado repuntes problemáticos en los servicios de Urgencias» de la provincia. Asimismo, el portavoz ha insistido en «la importancia de la vacunación frente a la gripe como principal medida de prevención, lo que también se traduce en una bajada considerable de posibles ingresos hospitalarios y evidentemente un descenso de las tasas de mortandad».

Sobre el número de vacunas administradas hasta la fecha, en toda Andalucía se han dispensado un total de 1.131.994 dosis, lo que supone un incremento del 10,6% frente al mismo periodo del año anterior cuando se contabilizaron 1.022.750 vacunas.

Afluencia a Urgencias

Por otro lado, Guzmán ha hecho balance sobre las cifras de afluencia a los servicios de Urgencias en los centros sanitarios andaluces, las cuales «se siguen manteniendo en niveles normales», en la cuarta semana de activación del Plan de Alta Frecuentación, puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, de modo que pese a registrar «un leve aumento habitual en estas fechas», las cifras son «similares a las de años anteriores».

El volumen de visitas a Urgencias entre la cuarta semana del Plan ha sido un 6,65% superior al de la tercera semana: así, en la semana del 16 al 22 de diciembre acudieron a estos servicios 72.512 pacientes, mientras que del 23 al 29 de diciembre la afluencia fue de 77.334. Por provincias, todas, salvo Córdoba con una caída del 3,81%, detectaron un aumento de la afluencia.

Por el contrario, el número de ingresos en Urgencias ha descendido un 2,12% respecto a la semana anterior. En total se han registrado 5.684 ingresos frene a los 5.807 del periodo del 16 al 22 de diciembre. La provincia andaluza que ha registrado un mayor descenso de ingresos ha sido Cádiz (-8,28%), seguida de Córdoba (-7,78%), Sevilla (-4,37%), Málaga (-1,84%), y Granada (-1,2%). Por el contrario se ha detectado incremento de ingresos en Huelva con una subida del 13,6%, en Jaén con una subida del 3,5% y en Almería con un 2,3%.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.