Imagen de archivo de una oficina del SAE.

Javier Collado

Dobuss

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha hecho hoy públicos los datos de afiliación y desempleo del pasado mes de diciembre, un mes que ha dejado un descenso en las cifras de desempleo en la provincia de Córdoba, con un 4,8% menos que el mes anterior. En cuanto a las cifras anuales, el último mes del 2019 ha registrado una bajada del 5,73% del paro con respecto al resto de estaciones, siendo las festividades y el impulso económico que esto supone uno de los principales motivos de estas cifras positivas. Así, el total de desempleado en la provincia en el mes de diciembre se establece en 66.740, cerca de 3.350 menos que en noviembre.

En cuanto a sexos, las mujeres siguen siendo las mayores perjudicadas por la tasa de paro en Córdoba, quienes superan las 40.490 en situación de desempleo. Dentro de este total, son las mujeres mayores de 44 años las más perjudicadas. Por el contrario, las cifras de paro son más elevadas para los hombres de entre 20 y 24 años, siendo esta la edad en la que menos trabajo encuentran.

Centrándonos en los sectores de actividad económica, el sector servicios acapara el grueso del porcentaje de desempleo en Córdoba, superando las 42.400 personas en paro de este sector. Aún así, este ha sido el ámbito en el que mayor empleo se ha generado, descendiendo en más de 2.000 el número de desempleados durante el mes de diciembre, tras él el sector agrario. Por el contrario, la industria y la construcción han sufrido un leve aumento de sus cifras de paro.

Así, en cifras relativas, las contrataciones también han experimentado un aumento de las cifras durante la finalización del año 2019, con más de 13.600 contratos nuevos en diciembre y casi 2.000 más en comparación con el resto de meses del año. De este modo, los contratos realizados en Córdoba en diciembre han alcanzado la cifra total de 65.497.