Alba Jurado, psicóloga infantil del hospital.- Quirónsalud Córdoba

Adentity

banner-cordoba-digital

Bebrand

El servicio de Psicología Clínica del Hospital Quirónsalud Córdoba ha puesto en marcha un programa para niños diagnosticados con altas capacidades intelectuales. Este programa, que realiza la psicóloga infantil, Alba Jurado, está dirigido a pequeños entre 6 y 12 años, y tiene como objetivo prevenir futuras inadaptaciones en el desarrollo personal, familiar, social y escolar.

Los niños con altas capacidades intelectuales tienen «excelentes posibilidades para el desarrollo de tareas de innovación y producción creativa. Su inquietud y curiosidad se encuentran enormemente activadas, lo que les lleva a una actitud interrogativa ante el entorno», según ha explicado Alba Jurado.

En la práctica clínica existe una demanda de niños o adultos creativos o de altas capacidades, que no han sido bien identificados, con problemas de inadaptación por no haber sido bien entendidos ni apoyados o por infravaloración de sus capacidades. Así, surge la necesidad de contar con un espacio donde profundizar y desarrollar esta capacidad creativa, de forma que se convierta en una estrategia valiosa para enfrentar los problemas que se planteen a lo largo de su vida.

Mediante una metodología basada en la ‘Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner’, el programa se desarrolla en sesiones grupales en las que se persigue la estimulación del pensamiento divergente y de la creatividad en el contexto de diferentes ámbitos intelectuales, así como potenciar el sentimiento de pertenencia al grupo y la identificación y gestión de las propias emociones. Todo ello a través de actividades lúdicas y motivadoras, atendiendo a las aportaciones de los niños y sus áreas de interés.

De esta manera, los pequeños utilizan recursos documentales, material de modelaje, instrumentos musicales, y material de papelería y tecnológico, entre otros, para experimentar con materiales novedosos mientras estimulan sus capacidades potenciales.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.