Medina Azahara.- Museos de Andalucía

Javier Collado

Aquasierra

Dobuss

El Museo Arqueológico de Córdoba ha prestado 19 piezas para la exposición ‘Las Artes del Metal en Al-Ándalus’, muestra que podrá visitarse en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid hasta el 26 de abril de 2020. Dicha exposición recoge las principales obras maestras de metal que se produjeron en la península ibérica en la época andalusí.

Entre ellas, destaca el cervatillo de Medina Azahara, figura de bronces zoomorfos que decoraban los palacios de la élite Omeya, y que actualmente se encuentra en el Conjunto Arqueológico cordobés. Además, se unen un pequeño esenciero de plata, procedente de Lucena, tres candiles con ornamentación de tipo vegetal y animal, un cuenco con inscripción, una cántara y una albadilla, todos de bronce. Asimismo, se han prestado joyas de ornato, como siete anillos de plata y dos brazaletes. El préstamo finaliza con dos lingotes de oro y el anillo del obispo Samson, también de plata.

Cristina Casanueva, delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha manifestado que «estas piezas ilustran las diferentes secciones de la exposición, donde el lujo y  el refinamiento del periodo altomediaval anadalusí tiene claro ejemplos en el valor que se le otorgaban a las piezas metálicas, así como la calidad demostrada en el dominio de las técnicas decorativas, al tiempo que son una muestra de la importancia nacional del Museo Arqueológico de Córdoba»