Loyola Andalucía organiza el I Congreso Internacional sobre los desafíos de la revolución tecnológica digital

La celebración tendrá lugar los días 20 y 21 de enero en el campus de Sevilla

Javier Collado

Dobuss

Loyola Andalucía organiza un congreso acerca del cambio tecnológico donde el objetivo es identificar y analizar los desafíos motivados por la revolución tecnológica digital, dando una especial relevancia al Compliance, la prevención del crimen, el fraude empresarial, el comercio, nuevas fórmulas de contratación internacional, la protección de la intimidad y los datos personales.

Se podrán ver aspectos como el uso de las nuevas tecnologías y metodologías aplicadas al Compliance, su utilidad para el análisis de riesgos corporativos, el rol del «Compliance officer», la protección de los denunciantes, la monitorización del cumplimiento normativo empresarial, o las herramientas digitales para el «compliance officer». Al mismo tiempo serán objeto de análisis las investigaciones internas, los «forensic services» y la obtención de evidencias digitales para la defensa legal corporativa. 

Dicho congreso contará con casi 200 ponentes de más de 25 países y con la asistencia de expertos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, representantes de la Comisión Europea, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, administraciones públicas y las principales firmas de abogados y empresas tecnológicas.

«Es una oportunidad para conocer los desafíos que este periodo plantea al Derecho y a la Criminología. Además se abordarán matices en relación con el impacto social, político y económico de la digitalización, cambios en los nuevos canales de distribución, el desarrollo de la inteligencia artificial, el «blockchain», la irrupción de la robótica en el mercado laboral o el nuevo tratamiento y almacenamiento de datos».

En este congreso también se hablará sobre como estas nuevas tecnologías han cambiado la forma de entender el fenómeno criminal, ya que las TIC dan lugar a la creación de nuevas oportunidades delictivas.

Entre los ponentes se encuentra el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que disertará acerca de las «investigaciones internas corporativas», y el letrado del Tribunal Constitucional Manuel Gómez Trujillo que hablará sobre las nuevas tecnologías e infracciones administrativas.

El propio Rafael Aguilera, disertará sobre «La responsabilidad penal del compliance officer». Por otro lado el director del Departamento de Control Interno de la CNMC, Carlos Balmisa García Serrano, analizará: «El nuevo rol de la integridad de la CNMC: piensa diferente»

El evento contará con la presencia de Alain Casanovas, responsable de sevicios de Compliance, el coordinador del Área de la Secretaría del Estado para el avance digital, Miguel Camacho, y el «compliance officer» de Microsoft WesternEurope Headquarters, Luis Plaza.

Por último, en representación de la Fiscalía Provincial de la Coruña intervendrá Juan Antonio Frago, el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Girona, Guillermo Ormazábal, y la profesora titular de la Universidad de Sevilla, María del Pilar Martín.