Casco histórico de Córdoba.- Archivo/Europa Press

Javier Collado

Dobuss

La capital cordobesa celebrará el jueves distintas actividades por el 25 aniversario de la declaración de su casco histórico como Patrimonio Mundial por la Unesco con un concierto en la Mezquita-Catedral a cargo del guitarrista cordobés Vicente Amigo, a las 19,30 horas, y la proyección de un ‘mapping’ en la Puerta del Puente, a las 18,30 horas, tras la lectura de un manifiesto, a las 17,30 horas, en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Los detalles de los actos, cuya efemérides es el día 17 de diciembre, pero se ha adelantado por motivos de las fiestas navideñas, los han facilitado este martes en una rueda de prensa el alcalde, José María Bellido; la teniente de alcalde delegada de Casco Histórico y Patrimonio, Laura Ruiz, y el portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto.

Al respecto, el alcalde ha destacado «la singularidad» del Patrimonio reconocido en la ciudad y ha subrayado que «es la hora de reivindicar el legado cultural como solo se sabe hacer en Córdoba, con responsabilidad y aunando esfuerzos», de manera que quiere que «este 25 aniversario sea recordado por todos los cordobeses y toda la ciudad», de ahí que «se impulsa con la colaboración y el acuerdo entre todos, fundamentalmente con el Cabildo Catedral, que cuida y protege la Mezquita-Catedral», ha valorado.

Igualmente, ha resaltado que la Delegación de Casco Histórico ha preparado un programa de actividades que «combina palabra, imagen y música». Las palabras «conforman el manifiesto del compromiso de la ciudad con su Patrimonio»; la imagen se proyectará con «el ‘mapping’ especial en el que el Patrimonio de la ciudad será protagonista», y la Mezquita-Catedral «alberga el evento más singular», con «uno de los más grandes músicos de la ciudad».

En relación con dicho concierto, que será en las naves de Almanzor, las mil invitaciones que han salido para el público en esta jornada en las taquillas del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) se han agotado en unos 30 minutos, al tiempo que han precisado que el concierto se celebra en el mismo lugar que otros que ha acogido el citado templo y con «el mismo aforo», todo ello por «motivos de seguridad» y con el fin de «evitar aglomeraciones».

Además, el regidor ha aseverado que estos actos serán «el punto de partida» para una programación que se llevará a cabo durante todo el año 2020. Según ha indicado Laura Ruiz, «las actividades irán encaminadas a la concienciación y la difusión», pendientes de cerrar en próximas fechas, pero que se realizarán en colegios y en la calle, además de contar con los vecinos y visitantes, a la vez que ha informado de que el Pleno aprobará una declaración institucional por este aniversario.