José María Bellido con Isabel Albás, Laura Ruiz y José Juan Jiménez Güeto - EUROPA PRESS

Javier Collado

Dobuss

EP.- El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha asegurado que «antes de final de año estará aprobado por la Junta de Gobierno Local el proyecto de presupuestos» para 2020 y con ello «se iniciará la ronda de negociaciones con el resto de fuerzas políticas que quieran sumarse».

En una rueda de prensa, el regidor ha recordado a la portavoz socialista y exalcaldesa, Isabel Ambrosio, que «este año se han aprobado en mayo, por lo que hay meses de recorrido para cuanto menos igualar el tiempo de gestión de la portavoz del PSOE y exalcaldesa».

De este modo, ha dicho que «se intentará correr lo más posible y seguramente se llegará antes de lo que hicieron ellos», al tiempo que ha agradecido que tienda la mano, algo que también hace él para aprobar los presupuestos.

Y es que, ha detallado, en el actual mandato la situación es «más compleja» que en el anterior, porque «había un acuerdo de investidura y tenían asegurada la suma de 15 concejales, pero nosotros no tenemos mayoría en el Pleno», ha señalado.

Por tanto, «hay una tarea difícil por delante, que es conseguir no tener más votos en contra que a favor», ha reconocido Bellido, quien confía en que lo que ha dicho Isabel Ambrosio «se corresponda con la realidad y haya intención de diálogo para sumar».

Precisamente, la portavoz de Cs y primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha respondido en una rueda de prensa posterior que «la portavoz del PSOE puede decir lo que estime oportuno, pero este equipo de gobierno quiere tener los mejores presupuestos para la ciudad», y para ello, ha agregado, «hay que trabajar a conciencia y que lo que reflejen se pueda llevar a cabo, no tener presupuestos paja, ni declaración de intenciones».

En este sentido, ha defendido que «se ponen encima de la mesa todas las necesidades de Córdoba para tener los mejores presupuestos», a lo que ha añadido que «las prisas en ocasiones son malas consejeras y cuando se habla de números son mucho peores, de ahí la necesidad de invertir el tiempo para los mejores presupuestos», algo en lo que «se trabaja como equipo de gobierno», ha apostillado.

Por su parte, el portavoz del PP y edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha augurado que Ambrosio «va a fracasar como profeta», porque «en muy pocas fechas se va a ser ampliamente superada por la realidad», al tiempo ha remarcado que «hay un trabajo de cada delegado, que quiere lo mejor para su delegación, sea de PP o Cs, y el responsable de Hacienda tiene que velar por unos presupuestos ajustados a la realidad, que no pongan en peligro la estabilidad financiera del Ayuntamiento y que sean ejecutables».

Al respecto, ha sostenido que «al ciudadano se le provoca una frustración tremenda ver puesto en presupuesto año tras año algunas inversiones o actuaciones que luego nunca se ejecutan, ni se concretan». Según ha mantenido, «no se ha cumplido nada de lo que PSOE e IU ponían en los presupuestos y la prueba son los 148 millones de euros que dejaron en caja por no ser capaces de gestionar».

En otro orden de cosas, Albás ha dicho sobre Fitur que «se trabaja en ello», al tiempo que ha avanzado que «hay que marcar la diferencia y hacer bien las cosas», algo para lo que «se cuenta con todos los agentes sociales», y espera que la próxima semana se pueda facilitar información.