Autoridades y equipo del hospital Cruz Roja de Córdoba.- Archivo

Adentity

banner-cordoba-digital

Dobuss

Bebrand

El Servicio Andaluz de Salud ha autorizado al Hospital Cruz Roja de Córdoba para la extracción de órganos y tejidos, la renovación de la autorización para la extracción de progenitores hematopoyéticos de sangre de cordón umbilical, córneas y tejido ocular, además del implante de tejido ósteotendinoso, válvulas cardíacas y segmentos vasculares.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, con esta resolución el Hospital Cruz Roja puede realizar la extracción de todos los órganos y tejidos en muerte encefálica y asistolia que tengan lugar en sus instalaciones, siendo por ahora el único centro privado en Córdoba de estas características.

El objetivo de esta iniciativa, a la que ya se han sumado otros centros privados de Andalucía, es incrementar el número de posibles donantes y ofrecer una respuesta lo más rápida posible a las personas que están a la espera de un órgano.

La autorización reconoce la capacidad de los equipos profesionales del hospital privado y la calidad de instalaciones y equipamiento para llevar a cabo estas funciones con garantías de éxito. Así, el Hospital Cruz Roja trabajará de forma coordinada con los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía, ya que serán estos últimos los que realicen las extracciones. Posteriormente, estos órganos son gestionados, como sucede en el Hospital Reina Sofía, por la Organización Nacional de Trasplantes.

Esta acreditación permite que el hospital privado se encargue de detectar los posibles donantes, realizar las entrevistas con los familiares, mantenimiento del donante, valoración y evaluación de los órganos y comunicación con la red de coordinación nacional.

De esta forma, el Hospital Cruz Roja, con una dilatada experiencia asistencial, se suma a la red de centros que trabajan en la ONT, líder internacional en resultados de donación y trasplante de órganos.