Foto de archivo.

Adentity

banner-cordoba-digital

Bebrand

Autismo Córdoba, NACE (No al Acoso Escolar) y la Fundación Cajasur han presentado esta maána una ‘app’ que forma parte de la iniciativa Córdoba Suma (C+), impulsada de forma pionera en España, para plantear una alianza social para prevenir y afrontar los casos de bullying en los centros escolares.

Esta aplicación, según las entidades colaboradoras, «posibilita una comunicación rápida entre los diferentes puntos de la red para conseguir una intervención eficaz». En la app se pueden registrar las personas que quieran, pero hay diferentes niveles de implicación. En un primer círculo reducido podrán estar presentes los responsables de Córdoba Suma; en el segundo nivel se encuentran representantes de asociaciones, que estarán en comunicación con las familias y con los menores e intervendrán cuando suceda algún caso.

Y en un tercer nivel aparecen los usuarios (miembros de asociaciones, alumnos ayudantes, comunidad educativa, entre otros), que podrán recibir información o realizar alguna consulta.  Este nivel permite también emitir inmediatamente una alarma para poner en marcha toda la red de apoyo. Según los impulsores de esta ‘app’, la aplicación «irá mejorando y cubriendo más necesidades conforme siga extendiéndose la iniciativa Córdoba Suma».

Tras la presentación de la aplicación, ha tenido lugar una charla informativa dirigida a familias, para proporcionales herramientas y recursos que les ayudan a prevenir y detectar en su entorno el acoso escolar.

Entre el 20 y 30% de alumnos sufre algún tipo de acoso escolar

NACE estima que el 30% de los alumnos de Primaria y el 20% de los de Secundaria sufre algún tipo de acoso escolar, unas cifras que se incrementan notablemente en colectivos específicos. Es el caso de los niños con autismo, de los cuales el 60% se encuentra en esta situación durante su periodo de escolarización, el 90% en lo que se refiere a los niños con Asperger o el 50% entre los escolares con altas capacidades.