Presentación del premio UCOpoética.- Universidad de Córdoba

Adentity

banner-cordoba-digital

Bebrand

Ayer fue presentado en rueda de prensa el VIII premio UCOpoética, el certamen organizado por UCOcultura y cuyo objetivo es fomentar la creación poética y literaria de los jóvenes universitarios andaluces.

José Álvarez, director de UCOcultura, destacó que UCOpoética «se ha convertido en un baluarte de la programación cultural de la Universidad y buque insignia de los certámenes de poesía joven, tanto andaluces como nacionales». Álvarez señaló «que es un certamen que no cesa de proporcionar satisfacciones que se concretan en el gran número de premios nacionales que van cosechando los participantes tras su paso por UCOpoética». En concreto, tanto finalistas como ganadores de anteriores ediciones han recibido hasta 15 premios en los últimos 7 años, entre ellos, algunos de gran importancia como los tres últimos Premio Hyperion, el reciente Premio Emilio Prados, el Premio Gloria Fuertes o Premio de la Crítica.

Javier Fernández, poeta, editor y coordinador de UCOpoética, ha destacado la peculiaridad del premio, el cual «tiene una vertiente formativa muy señalada, como corresponde a la Universidad, lo que lo hace más atractivo para los estudiantes». Fernández ha explicado que el certamen se articula en una serie de fases. Desde el 1 de diciembre y hasta el 23 de febrero, los participantes pueden presentar tres poemas, uno de los cuales debe contener necesariamente la palabra «deseo».

En marzo, se escogerán los 5 finalistas, que en abril participarán en un seminario de creación poética, dirigido por el propio Javier Fernández, y del que saldrá el ganador. El premio para el estudiante ganador es la participación en Cosmopoética 2020, así como la publicación de una antología junto a obras de los finalistas, publicaciones que han alcanzado hasta la fecha una veintena. Fernández ha subrayado, no obstante, «que el auténtico premio, según cuentan los propios estudiantes, es la participación en el seminario, donde crecen artísticamente; y su paso en general por UCOpoética, que les sirve  de trampolín para todos ellos».