Época de recogida de setas y hongos.- Junta de Andalucía

Javier Collado

Dobuss

El incremento de las precipitaciones y las temperaturas más bajas hacen que los campos cordobeses se encuentren cada vez más habitados por aficionados a la micología, en busca de setas y hongos. Esta actividad tradicional en algunos municipios de la provincia ha despertado «un interés creciente» en las mayoría de las poblaciones durante los últimos años, apuntan desde la Junta de Andalucía. Por ello, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se ha fijado una regulación para la recogida de setas y hongos en terrenos forestales de la provincia de Córdoba, que ha sido publicada en el BOJA.

Según la administración autonómica, a través de esta regulación «se evitarán episodios de recogida incontrolada y abusiva, que puedan ocasionar daños al medio ambiente». De esta manera, «queda garantizada su persistencia y capacidad de regeneración y se mantiene un estado favorable del medio ambiente en general», apuntan desde la Consejería.

En la regulación se especifica que la recogida esporádica de pequeñas cantidades será considerada a toda aquella que no supere los 5 kilos por persona y por día, la cual no necesitará autorización. Además, desde la Administración, se fija el día 31 de marzo como fecha límite hasta la que estará permitida la recogida de setas y hongos en terrenos de la provincia.

En cuanto al uso de material para la recogida, «se prohíbe expresamente el empleo de herramientas como rastrillos, escardillas, azadas u otros utensilios que remeevan el mantillo del suelo, produciendo daños en el micelio de los hongos», apuntan. Además, se prohíbe la recogida en horario sin luz, sin poder usar linternas o fuentes de luz artificial.  También en el apartado de prohibiciones, la Consejería establece que «no se permite la recolección de setas inmaduras y deberán respetarse las no comestibles, las que no se conozcan o no vayan a recolectarse por estar en mal estado o pasadas».

«Se utilizarán cestas u otros elementos de transporte», especifican en la regulación, «que permitan la aireación y dispersión de las esporas». Por último, la circulación por los montes públicos estará permitida desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, no estando permitida la circulación de vehículos campo a través para «no perturbar la fauna con ruidos o aproximaciones», ni se podrán abandonar residuos por estos terrenos.

Desde la Delegación territorial de Agricultura en Córdoba se ha constatado este creciente interés, para lo que se están intensificando las labores de asesoramiento tanto vía web como a través de consultas personalizadas, ofreciendo además una guía micológica en la web de la Consejería.