Ciudad de la Justicia de Córdoba. - Europa Press

Adentity

banner-cordoba-digital

Bebrand

EUROPA PRESS.- La Fiscalía ha pedido la absolución y el internamiento durante once años en un centro adecuado a la enfermedad que padece un hombre acusado de un delito de incendio, tras provocar un fuego en una casa de un bloque de viviendas al sufrir un episodio psicótico. El juicio se prevé celebrar el día 3 de diciembre en la Sección Segunda de la Audiencia de Córdoba.

Según recoge la calificación de Ministerio Público, consultada por Europa Press, los hechos ocurrieron sobre las 0.30 horas del 8 de agosto de 2017, cuando el procesado «prendió a su domicilio» de la capital, en el que «vivía solo y en régimen de alquiler».

En concreto, supuestamente empleó un mechero y prendió inicialmente «una sábana que se encontraba en el sofá del salón, haciendo que el fuego y el humo se propagaran rápidamente por la vivienda, el portal y por el hueco de la escalera», con «el consiguiente peligro para la integridad física de los vecinos del inmueble», compuesto por una veintena de pisos, que tuvieron que ser desalojados, algunas de las personas directamente por los Bomberos «debido a su avanzada edad».

Como consecuencia de los hechos y de «la rápida intervención» de los Bomberos que sofocaron el incendio, en el que solo tuvieron que ser atendidas por inhalación de humo dos personas, la casa del acusado quedó «parcialmente calcinada» y en el resto del edificio se produjeron daños en el portal, en las puertas de las viviendas de la planta baja y en aparatos de aire acondicionado, entre otros.

En este caso, el seguro de la comunidad de propietarios ha abonado una cantidad de 12.296,47 euros, que ahora se reclaman. Otro vecino sufrió daños en su casa por valor de 2.233,94 euros, cubiertos por una aseguradora, que también reclama. Mientras, los gastos ocasionados al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento ascienden a 541,07 euros.

Entretanto, el fiscal expone que en el momento de los hechos el procesado «presentaba su capacidad de comprender la realidad y de actuar conforme a dicha comprensión totalmente afectada, debido a un episodio psicótico con ideas delirantes de persecución y delirio con alteración del juicio de la realidad, diagnosticado por los facultativos que lo examinaron ese mismo día».

En este sentido, el mismo día de los hechos se acordó su internamiento voluntario hasta el día 25 de agosto de 2017, según detalla el Ministerio Público en su escrito.