Rectorado de la Universidad de Córdoba.- Archivo

Javier Collado

Dobuss

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad apoyará la puesta en marcha del proyecto AgroMIS con un importe inicialmente concedido de 970.000 euros. El proyecto pretende reforzar la transferencia de conocimiento al sector agroalimentario y se focaliza en 4 subsectores estratégicos para el sector agroalimentario de Andalucía. Así lo ha comunicado la Universidad de Córdoba a través de una nota.

Según la institución educativa, la subvención se enmarca en las ayudas a los Campus de Excelencia de Andalucía que permiten poner en marcha la primera fase de un programa novedoso de iniciativas de I+D+i y de transferencia de conocimiento con el que se busca reforzar las sinergias entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y las empresas en los ámbitos de investigación considerados prioritarios y al que se dedicará una dotación global de doce millones hasta 2022.

La medida, cofinanciada con Fondos FEDER, permitirá poner en marcha proyectos tractores singulares en las ocho áreas que contempla la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3). En concreto, para el citado proyecto se alinea con la prioridad estratégica de la RIS33 agroindustria y alimentación saludable.

Este programa de investigación y transferencia de conocimiento se desarrollará en dos fases. En la primera etapa, la Consejería de Economía ya ha resuelto la financiación de seis millones de euros a distintos CEIs: al ceiA3; CEI Andalucía TECH; CEIMAR; BIOTIC; CEI Patrimonio y a CEI CAMBO, mientras que en la segunda fase se desembolsarán a lo largo de 2020 otros seis millones de euros destinados a sufragar actuaciones, con base en los anteriores proyectos tractores singulares de la primera fase y en el ámbito de intervención de los seis CEI. Estos proyectos, que se ejecutarán hasta 2022, estarán impulsados por los grupos de investigación y en colaboración con los agentes agregados de los campus de excelencia.

Los Campus de Excelencia Internacional persiguen mejorar la calidad del sistema universitario mediante la cooperación, especialización e internacionalización de las instituciones de educación superior. Estos centros, además de estar liderados y coordinados por las universidades públicas, cuentan, entre sus agentes agregados, con las Administraciones regionales en las que se ubican, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), fundaciones de salud, parques tecnológicos, centros tecnológicos, así como con las principales empresas de su entorno de actuación. La figura de los agentes agregados permite sumar a los proyectos e iniciativas de cada centro colaboraciones con empresas y agentes económicos con actividad en el entorno del CEI y con interés en sus ámbitos de especialización.

Por otro lado, ceiA3 obtiene 127.574,56 euros de ayudas por el proyecto ‘Bioeconomía y Agroindustria 4.0: Hacia la transformación digital del sector agroalimentario andaluz’ Esta subvención se enmarca dentro de las ayudas a los agentes públicos del Sistema Andaluz del Conocimiento, para la realización de proyectos de I+D+i y la realización de actividades de transferencias de conocimiento, en régimen de concurrencia competitiva, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020).

El Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 es el resultado de la integración de las Universidades de Córdoba, Almería, Cádiz, Huelva y Jaén y como centros asociados CSIC e IFAPA. Instituciones con una dilatada trayectoria científica que ponen al servicio de la sociedad y el tejido productivo todo su conocimiento en el sector agroalimentario con el objetivo de contribuir al desarrollo del sector y, especialmente, a dar respuesta a los retos agroalimentarios del siglo XXI. Las universidades integrantes han conseguido que el campus ceiA3 se consolide como el mayor centro de investigación y desarrollo especializado en el ámbito agroalimentario de España y un centro de referencia internacional.

En 2019, ceiA3 conmemora su 10º aniversario, por lo que se han desarrollado distintas actividades y eventos durante todo el año. Como colofón del aniversario, ceiA3 celebrará en Córdoba una gala conmemorativa el próximo día 26 de noviembre para reconocer a universidades, personal, empresas e instituciones su apoyo y colaboración durante estos diez años de andadura.