Purificación Joyera y Juan Marín.- Archivo

Adentity

banner-cordoba-digital

Dobuss

Bebrand

EP.- La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha concedido ayudas de más de 100.000 euros a cinco municipios cordobeses, en concreto los de Villanueva de Córdoba, Algallarín, Rute, Carcabuey y Villafranca de Córdoba, para poner en marcha proyectos vinculados a las infraestructuras turísticas en zonas de patrimonio natural de nuestra comunidad.

Según ha indicado la consejería en una nota, estas subvenciones se enmarcan dentro de una de las cuatro líneas de financiación para municipios, pymes y emprendedores turísticos que se publicaron el pasado mes de julio y que ascienden a un total de 12,3 millones de euros para reforzar la competitividad del destino Andalucía.

Este primer paquete de ayudas, destinadas a entidades locales para el fomento y la recuperación de infraestructuras y la preservación de los valores naturales, está dotada con 1,12 millones en dos anualidades que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva. En concreto, se han destinado más de 106.000 euros a cinco localidades de la provincia cordobesa.

Así, el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba recibirá 15.466,93 euros para la creación de un mirador urbano astronómico ‘Starlight’, mientras que la Entidad Local Autónoma de Algallarín se ha beneficiado de 35.000 euros con los que llevará a cabo una actuación de regeneración ambiental y la creación de un embarcadero deportivo en la ribera del Guadalquivir.

Por su parte, el Ayuntamiento de Carcabuey creará una red de senderos turísticos circulares en el municipio con los 18.000 euros de subvención que va a recibir por parte de Turismo, y el Consistorio de Villafranca de Córdoba realizará obras menores de reparación y adecuación del parque periurbano Fuente Agria y el albergue municipal con una ayuda de 32.326 euros. Finalmente, el Ayuntamiento de Rute contará con 6.050 euros para recuperar y restaurar el área recreativa alta de la localidad.

«La mejora de la competitividad de nuestro sector turístico es uno de los compromisos de la Junta de Andalucía», ha señalado la delegada territorial del ramo, Purificación Joyera, quien ha afirmado que «prueba de ello son estas primeras subvenciones que apoyan el trabajo y esfuerzo de las entidades locales».

Se trata de «unas ayudas que contribuyen a consolidar y diversificar nuestra oferta turística», según ha apuntado Joyera, quien ha recordado que en esta línea se bonifican actuaciones que promuevan la protección del entorno y la biodiversidad, respaldando un segmento, el de naturaleza, «que destaca por su poderoso efecto desestacionalizador» y ofreciendo una oportunidad a pueblos y pequeñas ciudades para que «aprovechen sus recursos y generen visitas y empleo en la localidad».

La Junta de Andalucía lanzó el pasado julio la convocatoria de cuatro líneas de subvenciones a través de las cuales se pusieron a disposición de municipios, pymes y emprendedores turísticos un total de 12.395.500 euros.

Las subvenciones van destinadas a las localidades andaluzas de interior que no ostenten la calificación de Municipio Turístico, poblaciones a las que se destinan 4,75 millones de euros en dos anualidades; mientras que el segundo bloque de subvenciones, con una partida económica de 3.523.000 euros, se pondrá a disposición de municipios turísticos de toda la comunidad andaluza.

Por su parte, el tercer programa se dirige a las localidades y entidades autónomas con menos de 20.000 habitantes en zonas de patrimonio natural y está dotada con 1.122.500 euros en dos anualidades. Finalmente, el tejido empresarial cuenta con subvenciones tanto para pymes turísticas en funcionamiento como para nuevas iniciativas emprendedoras.