Alba Doblas, en la presentación del programa de actividades por el 25N.- Diputación de Córdoba

Adentity

banner-cordoba-digital

Dobuss

Bebrand

La delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, Alba Doblas, ha presentado el programa de actividades que con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia Machista, se pondrá en marcha desde la institución provincial.

Para Doblas «se trata de un intensa propuesta que incluye acciones educativas, preventivas y de sensibilización con la que se pone de manifiesto nuestro compromiso firme contra la violencia machista y su erradicación total».

«Desde el pasado 1 de noviembre y hasta el próximo día 26, la fachada del Palacio de la Merced se viste con una lona en la que se visibiliza este compromiso y en la que se puede leer la frase ‘La provincia de Córdoba contra las violencias machistas», ha continuado Doblas.

La responsable de Igualdad de la Diputación ha explicado que «las acciones continuarán con la inauguración de la exposición ‘Palabras Arrebatadas’ de la creadora Enma Alcalá, quien se sirve de herramientas creativas para hacer 24 reflexiones sobre un machismo centrado en el poder de la palabra».

Doblas ha remarcado que «uno de los actos centrales será la manifestación que se celebrará el domingo 24 de noviembre, de la mano de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia hacia las Mujeres, una marcha que participará desde la Plaza de las Tres Culturas hasta el Ayuntamiento de la capital».

«El lunes 25 de noviembre se celebrará en esta Diputación un Pleno extraordinario contra la violencia de género, seguido de cinco minutos de silencio por las víctimas en la puerta principal de la institución provincial», ha remarcado Doblas.

La jornada del 25 continuará con el acto de entrega del distintivo de calidad Emple@ a las empresas y ayuntamientos beneficiarios de este programa desarrollado por la Delegación de Igualdad, «con el que se busca la inserción laboral mediante incentivos a la contratación de mujeres en riesgo de exclusión», ha apuntado su responsable.

Según Doblas, «en esta edición han sido 69 los contratos creados, habiendo participado 37 ayuntamientos, Ochavillo del Río como entidad local autónoma, ocho entidades públicas y 23 empresas».

En el ámbito educativo, el programa de actividades vinculado al 25N prevé la celebración del programa de coeducación en igualdad, dirigido en dos vertientes a alumnos y alumnas de Educación Primaria y Secundaria.

Esta propuesta llevará a los centros de Educación Primaria las representaciones teatrales de El secreto del hombre más fuerte del mundo, a cargo de Títeres Caracartón, y Rosa Caramelo, de Titirirán Teatro. Esta iniciativa llegará a los municipios de Pozoblanco, Cabra, Palma del Río, Montoro, Montilla e Hinojosa del Duque, aunque la idea es que se beneficien también los escolares de los pueblos cercanos.

En el caso de Secundaria, se desarrollarán talleres incluidos en el programa ‘Contamos en esta historia. Historias que merecen la pena ser contadas y escuchadas’.

Por otro lado, la jornada del 27 de noviembre se celebrará la clausura de las actividades realizadas en la provincia de Córdoba por la Plataforma contra la Violencia a las Mujeres, acto que tendrá como eje la representación de la obra La voz dormida.

La delegada de Igualdad y Bienestar Social de la institución provincial ha abundado, además, en el manifiesto común que las ocho diputaciones andaluzas lanzan con motivo del 25N y que en esta ocasión «recoge el lema ‘Juntas, fuertes, decididas’, haciendo también mención a los 20 años desde que la Asamblea General de Naciones Unidas designara el 25 de noviembre como el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer».

A modo de conclusión, Doblas ha señalado que «nuestro objetivo es convertirnos en agentes positivos en la defensa de los derechos de las mujeres».