Centro Penitenciario de Alcolea. - Europa Press

Adentity

banner-cordoba-digital

Dobuss

Bebrand

EUROPA PRESS.- Tres de los cuatro miembros de ‘La Manada’, que el lunes van a juicio en Córdoba acusados de la supuesta comisión de abusos sexuales a una joven en la localidad cordobesa de Pozoblanco, con anterioridad al caso de los Sanfermines de 2016, por el que ya han sido condenados a 15 años de cárcel por violación junto a un quinto miembro más del grupo, han sido trasladados al Centro Penitenciario de Alcolea de la capital cordobesa en los últimos días.

Según han informado a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias, los procesados José Ángel Prenda y Jesús Escudero se encuentran en Córdoba desde el día 8 de noviembre, procedentes de las cárceles de Puerto III, en El Puerto de Santa María (Cádiz), y de Huelva, respectivamente.

Además, el acusado Alfonso Jesús Cabezuelo ha ingresado este miércoles en la prisión cordobesa, tras el traslado desde el centro de Topas, en la provincia de Salamanca. Mientras, el cuarto procesado en este caso, el exagente de la Guardia Civil Antonio Manuel Guerrero, permanece en la cárcel de Sevilla I.

Todos ellos fueron condenados en junio por el Tribunal Supremo a penas de 15 años de cárcel por el caso de los Sanfermines, junto a Ángel Boza, que está interno en Albolote, en Granada, a excepción del citado exagente, que el Alto Tribunal elevó la pena a 17 años de cárcel como responsable del delito de robo con intimidación del teléfono móvil de la joven madrileña víctima de la agresión sexual grupal.

En el caso de Córdoba, el Juzgado de lo Penal número 1 prevé celebrar desde el lunes al jueves de la próxima semana la vista oral del juicio por los hechos que ocurrieron en Pozoblanco semanas antes del caso de Pamplona, en mayo de 2016, con una joven de 21 años de edad que denunció abusos sexuales por parte de los cuatro acusados citados tras conocerse en la feria del municipio cordobés de Torrecampo.

En concreto, está previsto que el juicio comience el lunes con la presentación, en su caso, de las cuestiones previas por las partes personadas en este procedimiento –la defensa prevé plantear la nulidad del vídeo que grabaron los procesados sobre los hechos–, y la declaración de los investigados, mientras que el día 19 comparecerán los testigos, y el día 20 tendrán lugar las periciales, estando previsto, en un principio, que la vista oral concluya el día 21 con la presentación de los informes finales por las partes.

Cabe señalar que el juez de lo Penal número 1 ha acordado la celebración a puerta cerrada y sin presencia de público ni prensa de la declaración de la víctima de los presuntos abusos sexuales.

En un auto, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el magistrado acuerda asimismo que también se lleve a cabo a puerta cerrada la reproducción de un documento videográfico solicitado por las acusaciones.