Imagen de archivo de un accidente de tráfico.- Archivo

Adentity

banner-cordoba-digital

Bebrand

Las vías interurbanas de la provincia de Córdoba han registrado un total de 19 accidentes de tráfico en los que han fallecido un total de 21 personas durante lo que va de año. Así lo ha indicado la Subdelegación de Gobierno en una nota en la que ha detallado que que estas cifras son provisionales y únicamente referidas a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente.

Estas cifras suponen un incremento en el número de accidentes mortales y fallecidos de cinco y cuatro, respectivamente, con respecto a 2018, mientras que los heridos hospitalizados en estos accidentes han descendido a tres.

Según ha detallado la Subdelegación, el 81% de los fallecidos son varones, frente al 19 por ciento de mujeres, porcentajes que se mantienen estables desde hace años.

En los que respecta al tipo de vía y accidente, el 71 por ciento de los fallecidos tienen lugar en vías convencionales, pues en lo que va de año han fallecido en este tipo de vías 15 personas, tres más que en el mismo periodo de 2018. Los accidentes más comunes en las vías convencionales han sido la colisión frontal con 62 por ciento y la colisión lateral y fronto-lateral con un 15 por ciento.

En las vías de alta capacidad los fallecidos han disminuido en un 20 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En 2019 han fallecido cuatro personas en autopistas o autovías, frente a cinco en 2018. La salida de la vía es el accidente más frecuente con el 80 por ciento de los casos.

Igualmente, los datos muestran que se va confirmando la tendencia de que en los últimos años están aumentando los usuarios vulnerables fallecidos, y reduciéndose los fallecidos, usuarios de turismo. En 2014 los usuarios de turismos fallecidos era el 67 por ciento y en lo que va de 2019, el 40 por ciento. En cambio, los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y ocupantes de ciclomotor o moto) han pasado de ser el 12 por ciento en 2014 al 35 por ciento actualmente.

Por otro lado, la franja de edad con más fallecidos es la que comprende los 45 a 54 años de edad con ocho fallecidos (el 38% del total), cuatro fallecidos más que el año anterior. De ellos seis han sido conductores, un pasajero y un peatón. Le siguen los de 55 a 64 años con seis fallecidos (28% del total). En el caso de los jóvenes, hay dos fallecidos en la franja de 20 a 29 años, y por debajo de la misma, ninguno.

Cabe destacar que el 14 por ciento de los fallecidos no hacían uso de los dispositivos de seguridad en el momento del accidente, aunque los seis fallecidos en ciclomotor o motocicleta sí hacían el uso del casco.

Entre las causas cabe destacar que en nueve de los 19 accidentes mortales aparece como factor principal la distracción del conductor; cuatro accidentes se atribuyen principalmente a un exceso de velocidad y uno a la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas.

Por otro lado, en lo que respecta al permiso por puntos, en la provincia de Córdoba se han registrado un 11.402 conductores sancionados con un total de 12.064 y 37.754 puntos detraídos del permiso de conducir.