Foto de producción de aceite.- Archivo

Adentity

banner-cordoba-digital

Dobuss

Bebrand

La organización agraria Asaja Córdoba ha informado a través de una nota de que en el último mes «se comercializaron más de 150.000 toneladas de aceite», según los últimos datos de la Agencia de Información y Control Agroalimentarios (AICA), lo que supone «la mejor cifra comercializadora del año y también de la más alta para un mes de octubre de las últimas seis campañas». De esa cifra, se han destinado a exportación 105.000 toneladas y unas 45.000 toneladas al mercado interior.

Para Asaja Córdoba, «son muy buenas noticias el hecho de que batamos un récord histórico en cuanto a las salidas de aceite en el mes de octubre con 150.000 toneladas». Es un dato muy significativo de que «el mercado está muy activo y que si algo positivo puede tener el que los precios estén bajos es que se incremente mucho el consumo de aceite de oliva».

En el caso de los bajos precios, la organización ha apuntado a la «esperanza del sector» en que «se activen y continúen los volúmenes de venta con la ayuda al almacenamiento privado tras la liberalización del sistema» y el hecho de que a partir del próximo 19 de noviembre se puedan empezar a presentar plicas.

En cuanto a las existencias de aceite en el mercado español, son de 641.170 toneladas, de las que en almazaras se estiman en 421.300; las de las envasadoras rondan las 194.000 toneladas y las del Patrimonio Comunal Olivarero se sitúan en 26.100 toneladas.

Por otro lado, en la provincia de Córdoba se registró en el último mes una producción de 8.764 toneladas, unas salidas de aproximadamente 24.986 toneladas y unas existencias finales de 50.540 toneladas.