Presentación del programa especial en el Centro Fosforito.- Ayuntamiento de Córdoba

Adentity

banner-cordoba-digital

Bebrand

EP. – El Centro Flamenco Fosforito acogerá gran parte de la programación con la que el Ayuntamiento de Córdoba conmemorará el noveno aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que se produjo el 16 de noviembre de 2010.

Así lo ha anunciado este lunes la teniente de alcalde de Cultura, Blanca Torrent, al presentar la programación de la ‘Semana del Patrimonio Flamenco’, que se desarrollará entre el 16 y el 24 del presente noviembre «como parte de los actos conmemorativos que se llevarán a cabo en Córdoba para poner en valor esta expresión artística tan singular de nuestra tierra».

Torrent ha recordado el esfuerzo que viene llevando a cabo el Ayuntamiento en la labor de difusión y divulgación del arte jondo desde la apertura del Centro Flamenco Fosforito, señalando que es patrimonio que «es legado, tradición, innovación, presente y futuro, y al mismo tiempo un motor económico para la ciudad».

Por su parte, el coordinador del Centro Flamenco Fosforito, Rafael Castejón, ha detallado que los actos darán comienzo la tarde del viernes 15 de noviembre, a partir de las 17.30 horas, «con una flashmob en la que participarán alumnos del Conservatorio Profesional de Danza ‘Luis del Río’».

Programación de eventos

La programación continuará el sábado 16 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Sala Orive, donde se presentará el espectáculo ‘Graná‘, una obra dramática que recorre las obras musical y literarias de figuras como Morente, Falla, Carlos Cano, San Juan de la Cruz o Lorca.

El domingo 17 de noviembre, a las 12.00 horas, en la Posada del Potro, los aficionados al cante jondo podrán disfrutar de la actuación del cantaor cordobés Antonio Haya ‘El Jaro’, que estará acompañado por el guitarrista Antonio Migueles.

Llegados al miércoles 20 de noviembre, también a las 18.30 horas, en la Posada del Potro, tendrá lugar una charla coloquio con el musicólogo Faustino Núñez, que será entrevistado por la profesora de Flamencología del Conservatorio de Córdoba, Alicia González.

Las actuaciones musicales continuarán el viernes 22 de noviembre con el concierto de la cantaora Mayte Martín, que presentará su espectáculo ‘Memento’, un recital en el que estará acompañada por el guitarrista Alejandro Hurtado y que dará comienzo a partir de las 20,30 horas en el Teatro Góngora.

Las artes plásticas también estarán presentes en esta efemérides de la mano del artista cordobés Eduardo Parrac, que presentará su exposición de pintura ‘La verdad de lo jondo’ el próximo 23 de noviembre, a las 13.30 horas en la Posada del Potro.

El acto de inauguración contará con la presencia del maestro Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, y las obras que muestran imágenes de artistas como El Pele, Olga Pericet, Mayte Martín, Fernando Vacas o Jesusito Gómez permanecerán expuestas hasta el próximo 27 de diciembre, en horario de apertura habitual de la Posada del Potro de martes a domingo.

El cierre de la programación correrá a cargo de la cantaora Silvia Perea, que ofrecerá un recital junto al guitarrista Rafael Trenas el próximo domingo 24 de noviembre, a partir de las 12,00 horas en la Posada del Potro.

Todas las actividades serán de acceso libre, hasta completar aforo. No obstante, en el caso del concierto de Mayte Martín, será necesario obtener una invitación para poder asistir al espectáculo.

La distribución de entradas se realizará el día 19 de noviembre, a partir de las 20.00 horas en la Posada del Potro. Se repartirán 200 entradas, por riguroso orden de llegada y hasta que se agoten, y se entregarán un máximo de dos entradas por persona. La persona que las recoja deberá presentar DNI. El resto de invitaciones se distribuirán entre alumnos y profesores de los conservatorios de música y danza de la capital.