Imagen de archivo de una fiesta de Fin de Año.

Adentity

banner-cordoba-digital

Dobuss

Bebrand

EUROPA PRESS.- La organización de consumidores Facua en Córdoba ha advertido esta semana de la venta de entradas para fiestas de Fin de Año en la ciudad que «aún no tienen la licencia obligatoria» de la Gerencia de Urbanismo que permite la celebración de este tipo de eventos.

En una nota, la asociación ha informado de que ha puesto en conocimiento de la Delegación de la Junta de Andalucía en Córdoba y la Delegación de Seguridad del Ayuntamiento que «el restaurante La Casa del Agua ya está ofertando entradas para una celebración el día 31 de diciembre», cuando «la Gerencia de Urbanismo ha confirmado a Facua que el establecimiento no tiene actualmente la licencia para realizar la fiesta».

Según ha detallado Facua, «la venta de entradas se está realizando a través de una lista de relaciones públicas del restaurante que se anuncia en su cuenta de ‘Instagram’, a un precio de 50 euros si se compraba antes del 1 de noviembre y a 60 a partir de entonces». Facua también ha comprobado que «ni la cartelería que anuncia la fiesta, ni su cuenta de ‘Instagram’, ni el reverso de las reservas de entradas detallan la información obligatoria que debe suministrarse a quienes acudan al evento».

En este sentido, ha recordado que «supone una vulneración del artículo 15 de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía que recoge los derechos de los usuarios que acuden a estos eventos, entre otros, a la devolución de las cantidades satisfechas por la entrada o localidad y, en su caso, a la parte proporcional del abono, cuando el espectáculo público o la actividad recreativa sea suspendido, aplazado, o modificado en sus aspectos sustanciales».

Además, la asociación ha señalado que «la falta de información en estos eventos supone que los usuarios estén en una posición de indefensión», dado que «no se les garantiza la devolución del importe de la entrada si se dan una serie de condiciones, como la modificación de la programación, el exceso de aforo, la no obtención de los permisos por parte del local, etc».

El aforo

Igualmente, Facua ha explicado que «las entradas o invitaciones expedidas para estas fiestas deberán contar con el número de orden conforme al aforo autorizado del establecimiento», según recoge el artículo 19 en el Decreto 10/2003, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

En el mismo decreto se fija que «cuando el aforo es igual o superior a 300 personas, es obligatoria la presencia de vigilantes de seguridad debidamente identificados y cualificados».

Además, cuando se cumplan estas circunstancias, «se debe contar con un seguro de responsabilidad civil» en los términos previstos en el Decreto 109/2005, de 26 de abril, por el que se regulan los requisitos de los contratos de seguro obligatorio de responsabilidad civil en materia de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Facua, por tanto, ha solicitado al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que lleven a cabo todas las actuaciones necesarias en materia de inspección de este tipo de establecimientos. A su vez, ha exigido que «se realicen las investigaciones oportunas para un control rígido de estas fiestas».