Un proyecto de la UCO sobre potencial saludable del chocolate, Mención de honor del concurso Ciencia en Acción.- Universidad de Córdoba

Adentity

banner-cordoba-digital

Dobuss

Bebrand

EUROPA PRESS. – El proyecto ‘Evaluación del potencial saludable y quimiopreventivo del chocolate’, llevado a cabo por el Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba en colaboración con dos centros educativos y que ha demostrado el potencial antioxidante y la seguridad alimentaria de este alimento, ha recibido la Mención de Honor del concurso Ciencia en Acción.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, el chocolate es un alimento muy aclamado por gran parte de la población debido a su sabor. Sin embargo, últimamente la comunidad científica ha desarrollado diversos estudios en busca determinar sus efectos positivos ante la prevención de ciertas enfermedades.

En esta línea, un equipo de investigación formado por personal del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba y alumnado de 1º de Bachillerado del CES Lope de Vega de Córdoba y 4º de ESO del IES Martín Rivero de Ronda (Málaga) ha demostrado el potencial antioxidante y la seguridad alimentaria del chocolate.

A través de la investigación ‘Evaluación del potencial saludable y quimiopreventivo del chocolate’, dirigida por la investigadora Ángeles Alonso Moraga y tutelada por los investigadores Marcos Mateo y Tania Merinas con la colaboración de las investigadoras Zahira Fernández y Carmen Bellido, todos de la Universidad de Córdoba, el alumnado llevó a cabo estudios de toxicidad y antitoxicidad realizados en el organismo modelo ‘Drosophila melanogastery’, demostrando el potencial quimiopreventivo del chocolate al inducir la muerte celular en la línea HL-60 de leucemia humana, en un primer cribado de ensayos sobre seguridad alimentaria y potencial nutracéutico.

La importancia de este trabajo lo convirtió en finalista del XX Congreso Internacional ‘Ciencia en Acción’ celebrado en Alcoy (Alicante) y en el que, tras la defensa por parte de los alumnos Los alumnos Clara Aranda y José Manuel Luque en compañía de su tutor Marcos Mateo, ha obtenio la Mención de Honor por parte del jurado, por ser un «proyecto que está muy bien realizado desde el punto de vista científico con una parte experimental».

Este proyecto se encuadra dentro del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (Piiisa) actualmente denominado SciencieIES en el que se promueve la inmersión científica trabajando distintos elementos transversales del currículo con el objetivo de elaborar una verdadera investigación científica. El grupo de la investigadora de la UCO Ángeles Alonso participó en SciencieIES, lo que permitió la realización de la investigación ahora premiada.