Un autónomo, en su puesto profesional.- Archivo

Adentity

banner-cordoba-digital

Dobuss

Bebrand

Desde la puesta en marcha del Programa para el Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo, ayudas que podían solicitar «jóvenes y mujeres del entorno rural, ampliándose a partir de ahora hacia el amplio abanico de autónomos», a fecha de 30 de octubre ha recibido 787 solicitudes de autónomos cordobeses «para ampliar la tarifa plana», así lo ha confirmado el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, desde el pasado 1 de noviembre, la convocatoria para solicitar las ayudas del dicho programa ya permite solicitar la reducción de cuota a los autónomos con carácter general que ya están acogidos a la tarifa plana estatal desde el 1 de enero, así como a otros colectivos como autónomos agrarios de municipios con menos de 5.000 habitantes; autónomas que se incorporan tras la maternidad, adopción, acogimiento o tutela; y personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo.

Para el próximo año se destinarán 13,3 millones de euros para las distintas ayudas para financiar la ampliación de la tarifa plana, a los que se suman otros 29,74 millones para financiar ayudas a la creación de empleo por parte de trabajadores autónomos, así como a la consolación de los puestos de trabajo.

En total, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo destinará 44,46 millones en 2020 para políticas dirigidas a los autónomos, lo que supone un incremento de un 21 por ciento con respecto a este año.

Herrador ha destacado la evolución que está teniendo el colectivo en la provincia de Córdoba, «con un total de 1.122 nuevas altas en la Seguridad Social a finales de septiembre frente a 975 bajas, lo que ofrece un saldo positivo de 147 nuevos autónomos».

Las nuevas líneas de ayudas tienen por objeto cubrir los costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, extendiendo la tarifa plana estatal a dos años, de modo que se reduzca la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad de estos trabajadores.

En primer lugar, para los nuevos autónomos que se hayan dado de alta en Andalucía, se establece una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante el segundo año de actividad. De esta manera, en Andalucía los nuevos autónomos solo tienen que asumir 60 euros al mes en los primeros 24 meses de actividad en total.

En segundo lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 euros que fijan las ayudas estatales, y una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.

En tercer lugar, en el caso nuevos autónomos menores de 30 años, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 que fijan las ayudas estatales, además de una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.

En cuarto lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, las ayudas de esta orden le permitirán beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación.

Finalmente, en el caso de los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permitirán prolongar un año más esta reducción.