Zona afectada por el incendio forestal en Carcabuey.- Guardia Civil

Adentity

banner-cordoba-digital

Dobuss

Bebrand

La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios que viene llevando en la provincia a través del SEPRONA en prevención e investigación de incendios forestales, ha investigado a tres personas como supuestos autores de un delito de incendio forestal por «imprudencia grave», producido este fin de semana en el paraje ‘Los Mármoles’ del término municipal de Carcabuey.

El Plan Infoca y los Bomberos de Córdoba comunicaban ayer por la tarde la extinción del incendio forestal declarado ese mismo día junto a la ribera del río Guadalquivir, que ha calcinado unas 1,2 hectáreas de superficie. Para ello, el Infoca envió a la zona un camión autobomba y 16 bomberos.

Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento la patrulla del SEPRONA de Rute de que en el citado paraje, el cual se considera protegido por encontrarse dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, se estaba produciendo un incendio forestal.

La inspección técnica ocular practicada por los efectivos del SEPRONA en el lugar de los hechos durante la  extinción del incendio forestal en colaboración con los Agentes de Medio Ambiente integrantes en la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para determinar el origen del mismo, sus causas, así como la posible autoría, permitió determinar que el fuego había tenido su origen por las partículas férricas de material fundido y rebabas de abrasión, al realizar los operarios de la finca unos trabajos de reparación y refuerzo de la puerta metálica que da acceso a una caseta, donde se utilizaron la cortadora radial y una soldadora electrógena de hilo.

Ante ello, se procedió a la investigación de los tres empleados como supuestos autores de un delito de incendio forestal por imprudencia.