Cultura autoriza el proyecto de conservación de las campanas de la Iglesia de San Nicolás

Según ha informado la delegada de Cultura, la intervención tiene un presupuesto de más de 45.000 euros y un tiempo estimado de ejecución de cinco meses

Javier Collado

Dobuss

EUROPA PRESS.- La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba ha autorizado el proyecto de limpieza, conservación y mantenimiento del segundo cuerpo y cornisa superior de ladrillo del cuerpo de campanas de la torre de la Iglesia Parroquial de San Nicolás de la Villa de Córdoba, promovido por el Obispado de la Diócesis de Córdoba.

Según ha informado en un comunicado la delegada, Cristina Casanueva, la intervención tiene un presupuesto general de 45.426,78 euros y un tiempo estimado de ejecución de los trabajos de cinco meses.

Los objetivos fundamentales del proyecto son la limpieza, consolidación, conservación y mantenimiento de los materiales y elementos degradados y dañados, para lo que se plantea un proyecto de conservación y restauración que toma como referencia los criterios de intervención dispuestos en la normativa en materia de patrimonio histórico.

El proyecto respetará las aportaciones de todas las épocas existentes, incluyendo la pátina original. Los materiales empleados serán compatibles con los del bien y en su elección se seguirán criterios de reversibilidad. Asimismo, se evitarán intentos de reconstrucción, salvo cuando en la reposición se utilicen partes originales o se cuente con precisa información documental que pruebe su autenticidad.

La primera fase del proyecto consiste en la limpieza, con la eliminación de todos los agentes de deterioro y materiales ajenos al original, así como eliminación de vegetación, añadios de mortero y trozos de ladrillo que enmascaran el original, biocostras de microorganismos incrustados en la superficie y un tratamiento de desinfección.

Otra fase consolidará la masa pétrea para garantizar la estabilidad material de este Bien de Interés Cultural (BIC) para frenar su deterioro. Para ello, se consolidará la piedra mediante aplicación de consolidante, se saneará y repondrá con mortero y retacado de juntas y se procederá a una reintegración volumétrica puntual, así como a otra cromática de la cornisa superior del cuerpo de campanas.

La tercera fase estará centrada en la protección que avale su mejor mantenimiento frente a sus factores de alteración a los que está expuesta de manera constante e inevitable. Se llevará a cabo una protección preventiva de la fábrica frente a ataque de microorganismos, así como una protección final mediante hidrofugación del conjunto que afectará a cornisas y molduras, almenas, crestería floral, arquillos ciegos, estructuras apiramidadas, figuras alegóricas que representan la paciencia y la obediencia, con sus respectivos epígrafes, escudo del obispo Manrique, marco de la lápida con caracteres góticos que indica la fecha de finalización de las obras, y paramentos de fábrica vista del segundo cuerpo

Finalmente, el proyecto aporta un protocolo de mantenimiento, con objeto de garantizar la mejor conservación de la torre tras su restauración. El proyecto completa las recientes intervenciones ejecutadas en 2018 y 2019, como los criterios de actuación que responden literalmente a lo dispuesto en la normativa sectorial de patrimonio histórico.